lunes, 25 de julio de 2011

Profetas

Hermanos, quiero compartir con uds lo que me han enseñado en el instituto bíblico con respecto a los profetas pre y post-exílicos, iré compartiendo de a poco. Anhelo que les sean de bendición, como lo ha sido para mi, y que por medio del conocimiento de las Escrituras, de la persona de nuestro Padre y Señor y con la iluminación del Espíritu Santo puedan discernir quienes son los falsos profetas de la actualidad que nuestro amado Jesús nos ha alertado. También es edificante conocer la historia de los sucesos y que podamos ubicarnos en tiempo, gobiernos, lugares geográficos para tener un mayor provecho en la comprensión de toda la Palabra. Que el Señor los bendiga, guarde y guíe.

Introducción

1. LOS PROFETAS
A. Definición
B. La función de los profetas
C. Señales distintivas de los profetas

A.Definición: veamos los diferentes términos que usa la biblia para la tarea de profetizar.

*"Ro´eh" y "hozeh": el primer término aparece doce veces en el AT y hozeh dieciocho veces. Ambos derivan de verbos que son prácticamente sinónimos y que significan "ver". De ahí es que surge la palabra "vidente". Por ej: 1Sam 9.11

* "Ish elohim" que se traduce "varón de Dios" (1Rey 13, Dt 33.1, 1Sam 9.6, 2Rey 4.9)

*"Nabhi" es el término preferencial para profeta en el AT. Como sustantivo aparece más de 300 veces. Como su etimología es incierta, el significado es deducido del uso que le da el AT. El pasaje que mejor refleja el significado de esta palabra es el de Éxodo 7.1, visto a la luz del llamamiento de Moisés para sacar al pueblo de Egipto (Éxodo 4.10-16). La objeción a ese llamado por parte de Moisés se basó, entre otras, en no saber hablar. Ahí Dios le da a su hermano Aarón para que fuera su "profeta".
"Y él hablará por ti al pueblo, él te será a ti en lugar de boca,y tú serás para él en lugar de Dios" (Ex. 4.6), y luego Dios le dijo: "Y´tu hermano Aarón será tu profeta (nabhi)"(Ex. 7.1)
Este es el principal significado del término profeta. De este modo, la médula de la profecía hebrea no es la predicción o una reforma social, sino la declaración de la voluntad de Dios. Como es el caso de los siguientes pasajes:

"Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare." Dt 18.18

"Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres. Y Jehová me tomó de detrás del ganado, y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo Israel." Amós 7.14-15

Entonces, el hecho de profetizar constaba básicamente de dos partes:
*Recibir de Dios una revelación
*y luego, comunicar el mensaje dado por Dios.

Por lo tanto, el profeta era alguien que recibía un mensaje de Dios y lo comunicaba. En otras palabras, se convertía en el vocero de Dios.

B. La función de los profetas

Por medio de la predicación, poniéndose a si mismos como ejemplos o tomando objetos para demostrar el mensaje, los profetas tenían la misión de:

a)Reformar, no instituir una nueva enseñanza. La enseñanza ya estaba dada en forma clara de parte de Dios, pero al profeta le cabía la misión de recordarla al pueblo de tal forma que se arrepintieran y la volvieran a cumplir.
b)Demostrar la urgencia de ajustarse a las normas de la ley. No se dedicaron a enseñar la ley, sino a urgir a que el pueblo se ajustara a estas normas.
c)Ser ejemplo de la actitud correcta (Ej: "Por fortaleza te he puesto en mi pueblo, por torre; conocerás, pues, y examinarás el camino de ellos."Jeremías 6.27)
d)Servir de centinelas, es señalar con el dedo la conducta indebida en cualquier área y advertir a los infractores de los castigos y juicios que podría ocasionarles tal actitud. (Ej: "Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte."Ezequiel 3.17)
e)Aunque no era su tarea principal, oficiaban de intercesores (Ej: "Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes. "1Reyes 13.6)

C. Señales distintivas de los profetas

Como es evidente en una nación apóstata, también en los oficios religiosos se daba la apostasía. Como tal, también tenían falsos profetas. Había por lo tanto señales distintivas que diferenciaban entre los verdaderos y los falsos.
Los verdaderos profetas:
a)Recibían sus mensajes de Dios mientras que los falsos eran los que decían: "Así ha dicho el Señor Jehová, cuando Jehová no había hablado" Ezequiel 22.28
b)Tenían un llamado especial para este ministerio, mientras que los falsos no lo tenían. Por ejemplo:
"Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones."
c)Tenían una profunda convicción del llamado de Dios. De los falsos Dios dice: "No los envié,ni les mandé, ni les hablé" Jeremías 14.14
d) No empleaban la adivinación. (Dt 18.9-14)
e)Los falsos daban mensajes que promovían los gustos del pueblo, paz y tranquilidad y nunca hablaban de juicio.
"Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz." Jeremías 8.11
f)Los falsos profetas declaraban cosas buenas a los que les pagaban y cosas malas a los que no les daban de comer
"Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra él" Miqueas 3.5
"Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros." Miqueas 3.11
El verdadero carácter del falso profeta siempre salía a la luz. En cambio los verdaderos siempre se caracterizaban por la honestidad e integridad.
g)Los verdaderos profetas tenían una comunión vital y constante con Dios.
"Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra." 1Reyes 17.1
Se destacaban por ser personas de constante, poderosa y ferviente oración.
"Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. "Santiago 5.17-18
h)La disposición de afrontar dificultades: los verdaderos profetas estaban dispuestos a sufrir y negarse a si mismos hasta el punto de perder la vida, con tal de llevar el mensaje de forma sincera y sin recortes al pueblo.
"y dirás: Así ha dicho el rey: Echad a éste en la cárcel, y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción, hasta que yo vuelva en paz." 1Reyes 22.27
i)Tenían conciencia bien establecida de la presencia de la autoridad divina detrás de sus personas, ministerios y mensajes. Ej: 1Reyes 17.1
j)Armonía del mensaje: el mensaje del verdadero profeta siempre estaría de acuerdo con lo que se conocía de la ley.
"Entonces se levantaron algunos de los ancianos de la tierra y hablaron a toda la reunión del pueblo, diciendo: Miqueas de Moreset profetizó en tiempo de Ezequías rey de Judá, y habló a todo el pueblo de Judá, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Sion será arada como campo, y Jerusalén vendrá a ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque. ¿Acaso lo mataron Ezequías rey de Judá y todo Judá? ¿No temió a Jehová, y oró en presencia de Jehová, y Jehová se arrepintió del mal que había hablado contra ellos? ¿Haremos, pues, nosotros tan gran mal contra nuestras almas?"Jeremías 26.17-19
k)Cumplimiento de la profecía: los verdaderos profetas serían reconocidos por el cumplimiento de una profecía sobre eventos futuros cercanos:

"Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él."Deuteronomio 18.21-22

l)Autenticación por medio de milagros: aunque limitada en su aplicación, muchas veces los milagros confirmaban el ministerio de los verdaderos profetas:
"Esperad aún ahora, y mirad esta gran cosa que Jehová hará delante de vuestros ojos."
1Samuel 12.16
m)Discernimiento espiritual: las personas que tenían discernimiento espiritual podían diferenciar fácilmente entre el verdadero y el falso profeta.

tomado del estudio realizado por Esteban Beitze

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...