jueves, 18 de agosto de 2011

El "Angel de Jehová" es Jesucristo

El significado de la palabra "ángel" es: mensajero, enviado. El Señor ha enviado ángeles para anunciar o realizar acontecimientos importantes ya sean de bendición o maldición. Para ello puede enviar a cualquier ángel o alguno de sus arcángeles conocidos ya sean Miguel o Gabriel.
Pero el "Angel de Jehová" es especial.El es nombrado así en el antiguo testamento. Veamos cuando el Señor llama a Moisés en Exodo 3:
"2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza;y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios."

El Angel de Jehová es distinto pero a la vez, es uno con Dios.
*El Angel de Jehóvá lo llama desde un arbusto(zarza) que estaba prendido fuego pero no se consumía.(v.2)
*El Angel de Jehová es Dios quien lo llama desde la zarza(v.4)
*Se identifica como el el gran YO SOY, el Dios de sus padres(v.6)
__________________
El Angel de Jehová habla como siendo, Dios mismo(v. 12b)
Veamos en Génesis 22 cuando habla con Abraham:
"10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo"
Cuando habla con los padres de Sansón:
"Y se levantó Manoa, y siguió a su mujer; y vino al varón y le dijo: ¿Eres tú aquel varón que habló a la mujer? Y él dijo: Yo soy."
__________________
El Angel de Jehová revela la faz de Dios
Cuando lucha con Jacob en Génesis 32:
" 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma."
__________________
El nombre de Dios está en El
Cuando es enviado para guiar a Israel en Exodo 23:
"20 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él."
__________________
El Angel de Jehová equivale a la presencia misma de Dios

" Vé, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi Angel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado"Exodo 32.34
"Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso."Exodo 33:14
"En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad." Isaías 63.9
__________________
Su apariencia es la de un varón
Cuando se le aparece a Abraham en Génesis 18:
"1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra"
Había tres varones, uno era el Angel de Jehová y los otros dos ángeles que lo acompañaban(Génesis 19.1)
En Jueces 13.6 cuando habla con la mujer de Manoa:
"Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón de Dios vino a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de Dios, temible en gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre."
__________________
Su nombre es "Admirable"
Cuando se aparece a Manoa y su mujer:
"17 Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos?18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?19 Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer."Jueces 13

Admirable:la palabra admirable en hebreo es "pili" y es la misma que aparece en Isaías 9.6 " Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.". Esta es la profecía del Mesías, del niño que nacería para salvar al mundo de pecado. ¡Este niño que nació es Jesucristo! Mi amado Salvador es el Angel de Jehová, quien se paseaba en el antiguo pacto siendo la imagen misma del Dios Invisible, porque a Dios nadie le puede ver..."No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá."(Exodo 33.20) y Su Hijo Jesús le ha dado a conocer: "A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."(Juan 1.18).Es el Hijo Unigénito quien lo ha manifestado, y ello no solamente por Su encarnación en el NT, sino ya en el AT por Sus apariciones como el Ángel de Jehová. El es el "angel fuerte" de Apocalipsis 10.1.
También en Zacarías 3.1-5 aparece el Angel de Jehová, quien es el Señor Jesucristo actuando como abogado defensor. (1Juan 2.1)

El Angel de Jehová se dice que es una teofanía o cristofanía, esto significa las apariciones de Cristo en tiempos antiguos. Se menciona con otros dos nombres aparte del Angel de Jehová:
*El Angel de su faz(Isaías 63.9): Es decir, el que todo lo ve y contempla el rostro de Dios, participando de Su naturaleza y Majestad.
*El Angel del pacto(Malaquías 3.1): "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí;y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos"
El Señor Jesucristo, aparece como Angel de Jehová, varias veces en el A.T:
*A Agar (Gn 16.7)-Revela la ternura de Dios
*A Abraham (Gn 19.1,24; 22.11-12)-Revela Su amistad y provisión
*A Jacob (Gn 31.13; 32.24-32; 48.15)-Revela Su bendición
*A Moisés (Ex 3.2)-Revela Su gloria y poder
Quisiera contarles que dos años antes de conocer al Señor, tuve un sueño del Angel de Jehová que me hablaba desde un árbol prendido fuego(este no fue el único sueño,también tuve sueños apocalípticos en donde caían bolas de fuego del cielo), fue un sueño que no podía olvidar, que incluso me había llegado a obsesionar.Luego de que mi Señor me rescató, cuando empecé a leer la biblia me encontré con este precioso regalo,que mi Señor me estaba llamando hace mucho tiempo, como dice Job 33: "14 Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios;Pero el hombre no entiende.15 Por sueño, en visión nocturna,Cuando el sueño cae sobre los hombres,Cuando se adormecen sobre el lecho,16 Entonces revela al oído de los hombres,Y les señala su consejo,17 Para quitar al hombre de su obra,Y apartar del varón la soberbia.18 Detendrá su alma del sepulcro,Y su vida de que perezca a espada." ¡Alabado seas Señor mio, tuya es toda la Gloria!
*A Josué (Jos 5.13-15)-Revela Su aliento y fortaleza
*A David (1Crónicas 21.16)-Revela juicio
*Otras apariciones: a Balaam, Gedeón, Manoa y su mujer,Zacarías.
Y ahora se revela a nosotros como el Señor Jesucristo.

Bueno queridos hermanos, y visitantes, espero puedan deleitarse en nuestro amado Señor y Salvador Jesucristo. Cuando leo al Angel de Jehová, a Jehová o al mismo Señor Jesucristo; Sus Palabras producen lo mismo en mi, porque habla con autoridad,porque tiene esa esencia única, porque reconozco la voz de mi Pastor. Reconozco a mi Dios. Les dejo esta palabra de aliento:
"El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende"
Salmo 34.7

Que el Señor los bendiga,guarde y guíe =)

Herramientas:
*Biblia Reina-Valera 1960
*e-Sword
*Diccionario Vila-Escuaín
*Teología Básica de Charles Ryrie,página 148
*Estudios de Eduardo Catea de mi instituto

Por Vale

8 comentarios:

  1. Hermana Vale Que Tengas Un Gran Fin De Semana. Que Jesus Guie Conforme A Su Voluntad Tus Pisadas, Guardandote En Su Perfecto Regazo. Con carino Recibe Un Gigante Abrazo. Que El Amor Te Siga Colmando. Bendiciones A Ti Y Toda Tu Familia Que Se LLene Tu Casa Siempre De La Paz Del Senor. Gloria Demos A Yeshua Hamashiaj, Juntas Con Alegria Y LLenas De Gozo, Amen Y Amen.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Damos gracias al Senor porque no estamos solos. Porque aun en el valle de sombra de muerte envia sus angeles para cuidarnos. El amor de Nuestro Padre traspaza todo limite y toda frontera. JAMAS nos abandona, aun cuando nosotros le damos la espalda el permanece fiel..ALELUYA!! Muchas bendiciones...maravillosa entrada!!

    ResponderBorrar
  5. jesucristo es nuestro senor y salvador. AMEN... que te Dios te bendiga hermana vale.

    ResponderBorrar
  6. Un exelente estudio de la Palabra de Dios, gracias por dedicar tiempo a lo mas importante en esta vida, al DIOS TODOPODEROSO JEHOVÁ DE LOS EJERCITOS, quien se merece toda honra y gloria, por la sangre preciosa de JESUCRISTO, por quien tengo redención para vida eterna y fui sellado con su ESPIRITU SANTO que es la seña de trato que dejó a los que hemos creido en EL, DIOS te bendiga sierva.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias bendiciones

    ResponderBorrar


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...