viernes, 29 de julio de 2011

Historia de la Doctrina de la Trinidad

Queridos hermanos he estado leyendo sobre la doctrina de la trinidad del libro de teología básica de Charles Ryrie. Me gustó mucho una ilustración en donde se compara a la trinidad con el agua, aunque no exista ilustración que pueda explicar este maravilloso misterio de Dios. El agua tiene tres estados: sólido, líquido y gaseoso; pero sigue siendo agua. Existe un punto triple en el cual, los tres estados coexisten en equilibrio. Este es el diagrama:





En la historia de como esta doctrina se fue desarrollando a lo largo de los años se nombra:
El monarquianismo:negaban la trinidad de Dios. Se dividió en dinámico, donde afirmaban que Jesús fue un hombre en el cual el Espíritu Santo le dió poder en su bautismo; y en modalista que decían que el Padre había encarnado en el Hijo y que las tres personas de la Deidad eran distintas manifestaciones de Dios. Tertuliano (ca. 165–220) afirmó el aspecto trino de Dios y fue el primero en usar el término "Trinidad". El combatía contra los monarquianos.

El arrianismo: Arrio (250-336 d.C)Decía que el Hijo fue creado por el Padre y por lo tanto tuvo un principio; y que el Espíritu Santo fue la primer cosa creada por el Hijo ya que el Hijo todo lo creo.Los Testigos de Jehová se adhieren a una cristología parecida a la de Arrio por negar la eternalidad del Hijo y la doctrina de la Trinidad. Ellos, como Arrio, ven al Logos como un ser intermedio entre el Creador y la creación.
Atanasio (ca. 296–373), el cual, mientras que mantenía la unidad de Dios, distinguía tres naturalezas esenciales en Dios e insistía en que el Hijo era de la misma substancia que el Padre. El enseñaba que el Hijo fue generado,pero que esto fue un acto eterno e interno de Dios; en contraste con Arrio, quien rechazaba la generación eterna.

Los neumatomaquianos(381 d.C): que significa "peleadores contra el Espíritu Santo", consideraban al Hijo y al Espíritu Santo de sustancia semejante al Padre. Fue tan grande la controversia por aquellos tiempos sobre este tema, que el emperador teodosio convocó a un concilio en Constantinopla formado por 150 obizpos ortodoxos, representantes de la iglesia oriental. Lo declarado sobre el Espiritu Santo fue: “Y nosotros creemos en el Espíritu Santo, el Señor, el Dador de vida, quien procede del Padre, quien ha de glorificarse junto con el Padre y el Hijo, y quien habla por los profetas”. Aunque el concilio no usó el término: "de la misma substancia", sí se describió al Espíritu Santo como un ser que no puede haber sido creado, pero no se definió la relación con el Padre y el Hijo.



Agustín (354-430 d.C): Declaró que las tres personas de la Trinidad poseen la esencia íntegra y que todas son interdependientes entre si. También enseñó que el Espíritu proceden del Hijo y el Padre. Además hizo gran énfasis en la obra de gracia eficaz que realiza el Espíritu Santo.

El Sínodo de Toledo (589): La iglesia del oeste afirmaba la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo. La igleisa oriental, en cambio, nunca lo aceptó, declarándolo herejía, lo que dividió a los dos grupos hasta el día de hoy.

La enseñanza de la Reforma tocante a la Trinidad: Los reformadores y todas las confesiones de la Reforma expresan la doctrina de la Trinidad en la forma ortodoxa formulada en la iglesia primitiva. Calvino(1509-1564) encontró inútil la idea de la generación eterna del Hijo, aunque no la negó. Lutero(1483-1546) aceptó la doctrina de la Trinidad porque consideraba que era enseñada en las Escrituras, aunque sentía que solo la fé la podía comprender.
La Confesión de Augsburgo (1530) claramente declara “que hay una
esencia divina la cual se llama y es Dios … sin embargo, hay tres personas de la misma esencia y poder, que también son coeternas; el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo” (III.7). Igualmente la Confesión de Westminster (1647) declara: “En la
unidad de la Deidad hay tres personas, de una substancia, un poder, y una eternidad: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. El Padre no procede ni es engendrado de nadie: el Hijo es engendrado eternamente del Padre: el Espíritu
Santo procede eternamente del Padre y del Hijo” (II.3).

El socianismo(siglo XVI): Negó la pre-existencia del Hijo, considerándolo solo un hombre. Enseñaba que solo había una esencia divina que contenía una sola persona. Muchos unitarios no eran deístas(El deísmo es una postura filosófica que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición), pero todos los deístas tenían un concepto unitario de Dios.
La línea herética(de herejía)fue del arrianismo al socianismo,al unitarianismo,al deísmo.

El concepto de la Trinidad inunda varias áreas de la teología:
*La doctrina de la redención: Juan 3.6,3.16; Apoc.13.8
*La doctrina de la revelación: Juan 1.18;16.13
*La comunión y el amor dentro de la misma Trinidad, es semejante a la comunión del creyente con Cristo (Juan14.17)
*La oración se practica en forma trinitaria (Juan 14.14,Efesios 1.6,2.18,6.18)

"En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo:si alguno tiene sed, venga a mi y beba. El que cree en mi, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado"Juan 7.37-39

4 comentarios:

  1. Gracias Bruno, ese sería un punto de vista post-tribulacion. Tengo muchos hermanos en Cristo con distintas inclinaciones, incluso están los "amilenialistas" que no creen en el milenio.
    Te cuento que hace un año y medio recién que conozco al Señor Jesucristo, y Él me va enseñando de a poco. La parte de escatología es algo que todavía no me he sentado a estudiar con la guía del Espíritu, recién la semana que viene empieza esa materia en el instituto bíblico donde nos enseñan las distintas posturas. El Señor nos guía a toda verdad y dejaré que así lo haga para conmigo. Así que no tema hermano jaja, paciencia =)
    Lo importante es tener una comunión diaria con el Señor y no menospreciar a Jesucristo, estar confiados que andamos en El.Que el SEñor te bendiga, guarde y guíe.
    Valeria

    ResponderBorrar
  2. Dios te bendiga por esta información seria bueno también poner los argumentos que refutan la deidad de Padre, Hijo y Espíritu santo

    ResponderBorrar
  3. Exelente enseñanza. Dios te bendiga

    ResponderBorrar
  4. Buen estudio para mi tarea en el seminario gracias por su aporte...

    ResponderBorrar


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...