domingo, 7 de agosto de 2011

Jesús es Dios(Jehová=Jesús) Séptima parte: Jesucristo como Dios-hombre y Señor de todo


"5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."
Filipenses 2.5-11

Queridos hermanos/as y lectores/as, en éstos humildes estudios he estado mostrando a la luz de las Escrituras que Jesucristo es Dios,es el Verbo hecho carne, es la Gloria de Dios, la imagen misma de Su Sustancia,es "la expresión de Dios" como dijo uno de mis hermanos en Cristo. Si eres testigo de Jehová, judío o practicas alguna religión que te niega la Deidad de Cristo; quiero decirte, que el Hijo no te ha sido revelado y que hasta que no aceptes que Jesucristo es el Señor, no habrá salvación para ti. Si no crees que Jesucristo es Dios simplemente estás creyendo en otro William Wallace que murió por voluntad humana y no Divina. ¿Porqué no intentas ablandar tu corazón, quitar el orgullo de todo lo que crees que intelectualmente conoces y por un momento aceptas que Cristo es Dios?Verás qué gran alivio y paz recibirá tu espíritu.Así sucede cuando aceptamos las verdades de Dios. Paz Divina. Cuando Dios nos salva por Su Gracia, es en la cruz, a los pies de Cristo donde vemos su Majestad, Su Deidad, Su Misericordia, Su Amor Perdonador. En ese instante,actúan conjuntamente el Amor del Padre, la Gracia del Hijo y el poder del Espíritu Santo. Allí Dios es Uno(2Corintios 13.14).
En éste texto que el Señor me ha dado esta semana y también hoy durante la Cena del Señor; se puede hablar de varias cosas, pero el estudio lo haré en base a la Deidad de nuestro Amado Salvador Jesucristo.Comencemos:

(v. 6)"...siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse.."
"ος εν μορφη θεου υπαρχων ουχ αρπαγμον ηγησατο το ειναι ισα θεω"

La palabra "forma" aparece en el diccionario Strong con el número #3444, el cual en griego se dice morfé. "Forma" es figurativo de naturaleza.
El diccionario de la real academia española dice:
(Del
lat. forma).
1. f. Configuración externa de algo.
2. f. Modo de proceder en algo.
3. f. Molde en que se vacía y forma algo.
La palabra "igual"(#2470) en griego es isos. Los significados del diccionario son:
(Del
lat. aequālis).
1. adj. De la misma naturaleza, cantidad o calidad de otra cosa.
2. adj. Liso, que no tiene cuestas ni profundidades. Terreno, superficie igual.
3. adj. Muy parecido o semejante. No he visto cosa igual.
4. adj. Proporcionado, en conveniente relación. Sus fuerzas no eran iguales a su intento.
5. adj. Constante, no variable. Es de un carácter igual y afable.
6. adj. Del mismo valor y aprecio. Todo le es igual.
7. adj. De la misma clase o condición.

Biblia en Lenguaje Sencillo del versículo 6: "Aunque Cristo siempre fue igual a Dios,no insistió en esa igualdad."

No hay demasiado por aclarar, porque la misma Palabra lo dice. Podríamos resumir todo en ésta ecuación:JESÚS=DIOS
Jesús es igual a Dios. Jesús tiene la misma naturaleza, calidad y valor que Dios. "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad"Colosenses 2.9

(v. 7-8)"...7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz"

"7 αλλ εαυτον εκενωσεν μορφην δουλου λαβων εν ομοιωματι ανθρωπων γενομενος, 8και σχηματι ευρεθεις ως ανθρωπος εταπεινωσεν εαυτον γενομενος υπηκοος μεχρι θανατου θανατου δε σταυρου"

Biblia en Lenguaje Sencillo:"7 Al contrario,renunció a esa igualdad,y se hizo igual a nosotros,haciéndose esclavo de todos.8 Como hombre, se humilló a sí mismo
y obedeció a Dios hasta la muerte:¡murió clavado en una cruz!"

La palabra despojó(#2758) del griego kenoó, proviene de kenós (#2756), es literal o figurativo de vacío. Según Charles Ryrie: "En la kenosis Cristo se despojó a Sí mismo de retener y aprovecharse de Su condición de Dios y tomó la naturaleza humana para poder morir."

Nos quiere decir que nuestro Yeshua, siendo Dios, se vació a si mismo, quedando en condición de hombre, cuando vino a nacer aquí en la tierra. Por eso es que le dice al Padre: "Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese"(Juan 17.4-5). Aquí también se ve muy clara la pre-existencia de Cristo. El sería nuevamente glorificado, al ascender a los cielos.
Ahora quisiera hablar de Jesucristo hombre. Siendo Dios se hizo hombre. Durante los 33 años que vivió sobre la tierra se sujetó a actuar como nosotros. Nació de una mujer(Gálatas 4.4), quien como toda madre debió haber cambiado sus pañales, le amamantó, le besó.
Tenía un cuerpo de carne y hueso(Mateo 26.12a), tenía alma(Mateo 26.38a)
Debió haber estudiado las Escrituras como cualquier niño judío de aquella época. Creció en estatura, en sabiduría y en gracia para con Dios y los hombres (Lucas 2.52). Tuvo hambre (Marcos 11.12b), se cansó y tuvo sed (Juan 4.6-7),lloró (Juan 11.35), oró (Lucas 22.41), padeció (Lucas 24.46).
Cristo fue un hombre semejante a nosotros en todo, y aunque fue tentado, en El no se halló pecado(2Corintios 5.21). Como bien dice Hebreos 2.14-18: "14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados."

El tuvo que ser hombre para salvarnos. Si Dios hubiera decidido salvar a los ángeles caídos, los que le traicionaron, tendría que haber sido semejante a ellos, Dios se hubiera hecho ángel. Pero no fue así como dice en el versículo 16 de Hebreos 2, no socorrió a los ángeles, sino a nosotros, la descendencia de Abraham.

Gracias Señor porque miraste a éstas vasijas de barro, frágiles, inútiles. Gracias Señor porque así te agradó hacerlo. Gracias por tu misericordia Padre mío y Señor mío!
El que se haya hecho semejante a nosotros no quiere decir que no era Dios. Cuando vino a la tierra era hombre pero seguía siendo Dios.
Podemos ver Su Divinidad en los milagros que hacía, en el poder que tenía sobre la naturaleza y los demonios, en atributos como la omnipotencia y omniciencia.
Jesús, aquí en la tierra, fue Dios-hombre.

Charles Ryrie en su libre de Teología Básica dice al respecto: "El movimiento de este pasaje comienza con la gloria de Cristo antes de encarnar y procede a Su muerte vergonzosa en la cruz. Obviamente, para poder morir, El tenía que hacerse hombre. Para lograr esto, se tuvo que despojar de Su posición de antes de encarnar, pero aun así sin disminuir la Persona. No había manera en que El pudiera hacerse hombre y quedarse en la posición que tenía en Su estado previo a la encarnación. Pero El podía hacerse hombre, y lo hizo, conservando la totalidad de los atributos que tuvo Su persona antes de encarnar, es decir, la deidad total.Este autodespojo permitió la adición de la humanidad y no implicó la substracción de Su deidad en ninguna manera, ni el uso de los atributos de la Deidad. Hubo un cambio de forma pero no del contenido del Ser Divino. El no renunció a la deidad ni al uso de esos atributos; El agregó la humanidad. Y esto para poder morir. Isaías lo dijo en esta forma: “derramó Su vida hasta la muerte” (53:12)."

(v. 9-11)"9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."


La real academia española dice de la palabra exaltar:
(Del lat. exaltāre).
1. tr. Elevar a alguien o algo a gran auge o dignidad.
2. tr. Realzar el mérito o circunstancias de alguien.

Dios elevó hasta lo máximo a Jesucristo cuando muere en la cruz y le dió un nombre sobre todo nombre. Este nombre es superior a todo nombre, este es JESUCRISTO. Acá voy a detenerme y comparar respecto al nombre de JEHOVÁ.
"Yo, yo Jehová(YHVH), y fuera de mi no hay quien salve" Isaías 40.11

"Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" Hechos 4.11-12

Las Escrituras no se contradicen porque tanto Jehová como Jesús son Dios mismo hablando. Dios, en otros tiempos, se dió a conocer con el nombre de Jehová(YHVH), y hablaba por medio de los profetas al pueblo; pero en los últimos tiempos ha hablado por el Hijo, quien es el resplandor de Su Gloria y la imagen misma de Su sustancia, dándose a conocer con el nombre de Jesús. (ver Hebreos 1.1-2)

El día que el Señor Jesucristo regrese, TODA rodilla se doblará: los ángeles de Dios, los ángeles caídos, los incrédulos, los creyentes. TODA lengua confesará que JESUCRISTO es el Señor (KURIOS) para la gloria del Padre. Jesucristo es el Soberano, eso quiere decir Señor.

"Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria, y el poder, por los siglos de los siglos"
Apocalipsis 5.13

Herramientas:
*Biblia Reina-Valera 196o
*Biblia en lenguaje sencillo
*e-sword
*Diccionario Strong
*Diccionario de la real academia española
*Audio 1 "La impecabilidad de Cristo", del Dr Lheman Strauss tomado de la bbn.
*"Teología Básica" de Charles Ryrie

Por Vale






No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...