jueves, 7 de julio de 2011

¿Es real Satanás?



Artículo escrito por: PleaseConvenceMe

¿Es Razonable un Poder Maligno Subordinado?
Hay una variedad de opiniones acerca de la existencia del mal en nuestro mundo. Todos nosotros parecemos reconocer que sí existe, pero tratar de entender su fuente es todo un reto. El concepto del mal claramente existe como un principio abstracto, y por esta causa, hay una fuerte razón para creer que es exterior al hombre. La noción del mal no es una invención nuestra como especie. Existe en toda la creación, y ha precedido nuestra aparición aquí en la Tierra. Así que ¿cómo lo explicamos? ¿Cuál es esa fuente? Como cristianos, creemos que Satanás es la fuente del mal en nuestro mundo, y también creemos que Satanás es un ser limitado, subordinado a un Dios santo y bueno; creemos que Satanás es un agente personal del mal en nuestro mundo. Pero ¿es esto racional? ¿Es razonable?
Cuando era un nuevo creyente, el primer libro cristiano que tuve la oportunidad de leer fue “Mero Cristianismo” de C.S, Lewis. Como millones de otros cristianos que han leído este libro, yo estaba fascinado e impresionado tanto de la capacidad de pensamiento como del estilo literario de este increíble apologista cristiano. Pero recuerdo sobre todo una cosa del libro, y fue el argumento racional y filosófico de Lewis para la presencia de una fuente personal y subordinada del mal en nuestro universo. Siempre ha permanecido en mi consciencia y me siento emocionado de tener la oportunidad de reiterarlo de manera breve, aunque jamás podré hacerle justicia a su trabajo. Lewis hizo las siguientes declaraciones respecto a la naturaleza del poder del mal que debe existir en nuestro universo:

1. El mal existe en nuestro mundo y pide una explicación. Hay dos posibilidades:
Un Poder “Bueno” está presidiendo sobre un mundo que está temporalmente bajo la influencia de un Poder “Maligno” finito y subordinado (Esta es la cosmovisión cristiana), o….
Los poderes (o Fuerzas) del “Bien” y el “Mal” existen en el mundo y son iguales en poder, independientes una de otra y co-eternas.
2. Si dos fuerzas independientes, igualmente poderosas, los igualmente eternos poderes del “bien” y el “mal” existen en el universo, cada poder afirmaría que uno es “bueno” y el otro “malo.” El verdadero “bien” y “mal” requerirán de la existencia de aún una tercera cosa en el Universo: una norma exterior que decida entre los dos.
3. Si esta norma externa existe, ES realmente suprema sobre los dos poderes y es el verdadero Dios del Universo. Debe “valerse por sí misma” y ser independiente de cualquier otro estándar adicional.
4. Sabemos que el “mal” es el resultado de la perversa búsqueda de una de tres cosas: el intento por satisfacer una necesidad física, el intento de satisfacer una ganancia personal, o el intento de alcanzar el poder y la gloria; pero estos tres objetos de búsqueda son en realidad cosas “buenas” por naturaleza.
5. Por esta razón, el “mal” requiere de la existencia del “bien” antes que realmente pueda existir. El “mal” no puede “valerse por sí mismo.”
6. Por tanto, sabemos que la norma objetiva que es suprema en el Universo (y puede „valerse por sí misma‟) debe necesariamente ser un poder “bueno”, mientras que el poder “malo” debe, ser necesariamente, un poder subordinado.
Puedo no estarle haciendo justicia al argumento de Lewis, mientras intento describirlo aquí, pero con esta simple línea de pensamiento, Lewis nos proporciona una conclusión lógica y razonable de que el poder del mal del universo NO es igual al poder del bien. Debe ser subordinado y limitado.

¿Es Razonable un Agente Personal del Mal?Esa clase de “poder maligno” está comenzando a sonar como Satanás, pero primero necesitaremos hacer aún otra distinción. La definición cristiana de Satanás incluye otra importante característica. Como cristianos, creemos que Satanás es un ser PERSONAL. Por nuestra definición, el mal no es solo una fuerza impersonal, sino que es un ser personal, que tiene un nombre y puede ser reconocido. ¿Es eso razonable? Yo creo que sí, y aquí está la línea de pensamiento que nos llevará a concluir que esto es verdad:
1. A fin de que el Poder el “Mal” actúe de manera “maligna,” primeramente debe DECIDIR pervertir algo que de otra manera sería bueno si se le deja en su condición original e in-pervertida.
2. Una decisión como esta, requiere de Inteligencia y Libre Albedrío.
3. La Inteligencia y el Libre Albedrío son atributos de seres personales.
4. Por tanto, el Poder “Maligno” debe ser un ser personal.
Comenzamos con una simple pregunta acerca de la naturaleza del bien y el mal en nuestro universo, y al pensar en estas cosas con la mente que Dios nos dio, podemos concluir algo acerca de la naturaleza de nuestro Dios Bueno y la naturaleza del Poder Maligno que existe como un ser personal (subordinado al Dios Bueno). Pero eso es hasta donde nuestro razonamiento humano nos permitirá llegar. Para detalles más específicos sobre la naturaleza tanto de Dios como del Diablo, simplemente debemos poner nuestra fe en la Palabra de Dios, la Biblia.
La Biblia Concuerda y Tiene Sentido Con Todo Esto
Si bien, es alentador observar que nuestra fe es lógica y razonable, siempre debemos estar dispuestos a admitir que la razón y la lógica tienen límites. La revelación natural simplemente nunca será tan clara y tan reveladora como la revelación divina. Así que, echemos un vistazo a lo que la Biblia tiene que decir acerca de la naturaleza de Satanás.
Rápidamente veremos que la revelación natural y sobrenatural sobre el tema están en completo acuerdo:
1 Satanás es un Ser Creado y SubordinadoAsí como concluimos mediante un „serio razonamiento‟ sobre el tema de un “poder maligno” en el universo, la Biblia describe a Satanás como uno de muchos ángeles que fueron creados por Dios para un buen propósito:
Colosenses 1:16-17
“Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.”
2 Satanás Pervirtió Algo Bueno y se Rebeló Contra DiosPero como un ser con libre albedrío Satanás tomó la decisión (junto con aquellos otros ángeles que cayeron con él) de rebelarse contra el Dios Bueno que los había creado:
Judas 6
“Y a los ángeles que no conservaron su señorío original, sino que abandonaron su morada legítima, los ha guardado en prisiones eternas, bajo tinieblas para el juicio del gran día.”
Isaías 14:12-14
“¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Pero tú dijiste en tu corazón: "Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte. Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo.”
3 Satanás es un Ser PersonalA fin de tener un libre albedrío como este, a fin de ELEGIR rebelarse en un punto determinado del tiempo, Satanás ya está demostrando que él es un ser personal, porque solo los seres personales pueden decidir CUANDO actuar. Las fuerzas impersonales no pueden tomar esta clase de decisiones conscientes. Pero además de esto, lee las descripciones de Satanás en la Escritura. Una y otra vez él es descrito como un ser personal que piensa, conversa y se encuentra junto a un Dios personal:
Job 1:6-12
“Hubo un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del SEÑOR, y Satanás vino también entre ellos. Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿De dónde vienes? Entonces Satanás respondió al SEÑOR, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella. Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿Te has fijado en mi siervo Job? Porque no hay ninguno como él sobre la tierra, hombre intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Respondió Satanás al SEÑOR: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No has hecho tú una valla el trabajo de sus manos y sus posesiones han aumentado en la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, verás si no te maldice en tu misma cara. Entonces el SEÑOR dijo a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu poder; pero no extiendas tu mano sobre él. Y Satanás salió de la presencia del SEÑOR.”
Zacarías 3:1
“Entonces me mostró al sumo sacerdote Josué, que estaba delante del ángel del SEÑOR; y Satanás estaba a su derecha para acusarlo.”
4 Satanás es Poderoso y Desearía Ser AdoradoSatanás es descrito en una forma que confirma el hecho de que él tiene un poder increíble. Está claro que él es LA fuerza del mal en el Universo, tal como nuestra primera línea de razonamiento nos llevaría a concluir. Aún el poderoso y santo Arcángel Miguel, está temeroso de enfrentar a Satanás „cara a cara‟
Judas 9
“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.”
No creo ni por un minuto que el Diablo sea perezoso. ÉL siempre es descrito como un ser personal que tiene más energía de la que podemos imaginar. Él está constantemente en busca de otro proyecto:
Job 1:7
“Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿De dónde vienes? Entonces Satanás respondió al SEÑOR, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella.”
1 Pedro 5:8
“Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.”
Los pervertidos motivos que él demostró cuando se rebeló contra Dios, están constantemente motivándolo en su continuo trabajo aquí en el planeta tierra. Él está buscando gloria y reconocimiento. Esas no son cosas malas en sí mismas, pero la manera en la que Satanás las busca, tratando de hacerse como Dios, es simplemente una perversión de la realidad de la Gloria de Dios:
Mateo 4:8-9
“Otra vez el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras.”
Apocalipsis 13:4
“Y adoraron al dragón, porque había dado autoridad a la bestia; y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién puede luchar contra ella?”
5 Pero Satanás Está Subordinado al Poder de Un Dios BuenoAún con todo su poder y energía, Satanás está subordinado a Dios. Nuestra línea de razonamiento ya ha demostrado por qué esto debe ser así. Y la Biblia nos da aún más detalles acerca de la posición subordinada que tiene Satanás en relación a Dios. Al final, Dios es la fuerza más poderosa en el Universo. Al final, Dios tiene el poder para derrotar totalmente a Satanás:
Apocalipsis 12:9-10
“Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él. Y oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche, ha sido arrojado.”
Y aún hoy, aún en estos días anteriores al final de los tiempos, Dios tiene el poder para „deshacer‟ lo que Satanás ha hecho:
Lucas 13:16
“Y ésta, que es hija de Abraham, a la que Satanás ha tenido atada durante dieciocho largos años, ¿no debía ser libertada de esta ligadura en día de reposo?”
Solo Dios es Dios
Nuestro razonamiento sobre el tópico nos dice que solo Dios es Dios en el Universo. Él no tiene igual. Cualquier intento por describir alguna clase de „dualismo divino‟ es simplemente falso. Y esta realidad es confirmada por la Palabra de Dios. Al final, solo Dios es Dios:
Salmo 83:17-18
“Sean avergonzados y turbados para siempre; sean humillados y perezcan, para que sepan que sólo tú, que te llamas el SEÑOR, eres el Altísimo sobre toda la tierra.”
Mientras que Satanás es claramente el centro de toda maldad en el Universo y controla mucho de lo que sucede aquí en la tierra, él no tiene poder sobre aquellos de nosotros que nos hemos entregado a Dios y hemos confiado en Su Hijo. Nosotros estamos protegidos de esta fuente del Mal por el verdadero Dios al que adoramos:
Salmo 121:5-8
“El SEÑOR es tu guardador; el SEÑOR es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te herirá de día, ni la luna de noche. El SEÑOR te protegerá de todo mal; El guardará tu alma. El SEÑOR guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.”

www.ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...