martes, 4 de septiembre de 2012

Felices los pobres en espíritu

Haré una pequeña introducción del llamado "Sermón del Monte" o "Bienaventuranzas" predicado por Jesús. Estos pasajes se hallan en Mateo 5-7 y Lucas 6.20-49.
Jesús venía de recorrer Galilea enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio del reino y sanando enfermos (Mateo 4.23). La gente le seguía (Mt 4.25) y "viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos" (Mt 5.1). En cuanto a esta situación, Lucas 6.20a dice: "Y alzando los ojos hacia sus discípulos decía..."
Jesús sube al monte porque venía mucha gente siguiéndolo debido a que se había difundido su fama de sanador (Mt 4.24-25) y aparentemente quería dar una enseñanza a sus discípulos. No se sabe el nombre del monte al que Jesús sube, la biblia no lo menciona, pero se sabe que es en el sector de Galilea. En Lucas 6.17 dice: "y descendió con ellos y se detuvieron en un lugar llano..."
La palabra "monte" en griego es "oros". El diccionario Vine dice que cuando en Mt 5.1 usa oros, se refiere a los distritos montañosos en contraposición a las tierras bajas, especialmente la de los montes alrededor del mar de Galilea.
Que el Señor descendió, quizás, se refiere a que estaban llendo hacia el sur de Galilea y en el monte hallaron una llanura donde Jesús se sentó. Lucas 6.20a dice que mientras Jesús hablaba, alzaba los ojos hacia ellos, así que probablemente, los discípulos estaban de pie y el Maestro sentado.
Bueno, ahora que vimos en donde se hallaba Jesús con sus discípulos, de donde venía y la posición en la que se hallaba mientras les enseñaba puedo empezar a contarles lo que he aprendido bajo la guía del Espíritu Santo en el estudio personal de las Bienaventuranzas. Los invito a disfrutar de todas las bendiciones que el Señor tiene para los que le aman. Dichosos, felices, bendecidos, bienaventurados...


El reino de los cielos pertenece a los pobres en espíritu. Pobre (#4434, ptojós) significa mendigo, pordiosero, afligido. Está hablando metafóricamente, de pobreza espiritual. Podríamos decir que el reino de los cielos es de aquellos que tienen un espíritu humilde.
La Biblia Plenitud (pág. 1192) dice que los pobres en espíritu son los que reconocen su pobreza espiritual y dejando a un lado toda autosuficiencia, buscan la gracia de Dios. Similar a esto, pero más extendido lo explica La Biblia de Estudio MacArthur (pág. 1255): lo opuesto a la autosuficiencia. Se refiere a la profunda humildad de reconocer la absoluta bancarrota espiritual de si mismo cuando estamos apartados de Dios. Esto describe a aquellos que están agudamente concientes de su estado de perdición y carencia de esperanza fuera de la gracia divina.
Sabemos que el Señor da gracia a los humildes y se resiste a los soberbios (1Pedro 5.5, Prov. 3.34).
Gracia es el favor que Dios hace a los hombres al perdonar sus pecados y darles vida eterna en Jesucristo. Esa gracia la reciben los humildes, los pobres en espíritu. El Señor sí se resiste a los soberbios pero no se resiste a un corazón contrito y humillado (Salmos 51.17)
Cuando Jesús comienza Su Ministerio, lo hace predicando el arrepentimiento de pecados (Mt 4.17).
Juan el Bautista bautizaba en aguas a los que se arrepentían, para esto fue enviado antes, a preparar el camino a Jesús porque el Señor es quien bautiza en Espíritu Santo.
La llave que nos abre entrada al reino de Dios es tener un corazón arrepentido del pecado y un  espíritu humillado que sepa reconocer que necesita ser limpiado por la Sangre de Jesucristo para ser justo ante los ojos de Dios; que reconozca que solo la fe en el Hijo de Dios le da entrada gratuita al Cielo.
Por los tanto, los cristianos todos, somos bienaventurados, dichosos, felices, benditos; porque nuestra pobreza de espíritu nos llevó a los pies de Cristo y fuimos galardonados con abundancia del Espíritu Santo de Dios. Ahora somos un espíritu con el Señor porque nos hemos unido a El (1Corintios 6.17). Hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual. 

Aleluya !! 

Que el Señor los bendiga, guarde y guíe =)
con amor, Vale





No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...