viernes, 29 de abril de 2011

Caminando en las tierras bíblicas

Hola!quería contarles que en Marzo empecé a estudiar en el Instituto biblico Jorge Muller, las clases las dan en mi iglesia (en donado 533-Bahía Blanca)
Este bimestre tengo tres materias y ellas son: Angeología, Geografía bíblica y Profetas pre-exílicos. Trataré de ir haciendo pequeños aportes a medida que vaya aprendiendo. La semana que viene rindo la prueba de Geografía bíblica así que aprovecho a hablar un poco sobre de qué trata esta materia.

Antes quiero dar gracias a mi Padre Celestial por los maestros, que son los mismos ancianos de mi iglesia quienes las dictan(Pepe, Gustavo y Adrián), gracias Señor porque tú me hablas a través de ellos y me enseñas más sobre ti, también gracias porque me exhortas y aconsejas. Gracias Padre por el gran Maestro que me haz dado, que es el Espíritu Santo, quien me enseña según mis necesidades espirituales, en el nombre de Jesús. Amén.

La geografía bíblica es el estudio de los escenarios en donde Dios se reveló a la humanidad y como influenció el medio ambiente en la vida de las personas de aquellas épocas. Dios eligió revelarse al Pueblo de Israel, a una tierra pequeña, el más insignificante de todos los pueblos podría decirse y de allí también nació el Salvador del mundo, Jesucristo.

Palestina, es el nombre que se le da a la región que comprende Israel, se ubica en un punto estratégico y actúa como puente de tres continentes: Africa, Asia y Europa. Por Palestina(mapa 1a) pasan las principales rutas comerciales, desde Europa cruzaban el Mar Mediterráneo para el comercio y también por Israel pasaban los ejércitos conquistadores. Pero principalmente fue un punto estratégico que eligió Dios para la predicación del Evangelio.




EL MUNDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

La medialuna fértil: así se llama al área de tierra fértil desde la Mesopotamia hasta el delta del nilo. Allí se desencadenó el drama bíblico.
Limitada al Norte y Este por cordilleras:
-Al oeste las montañas Taurus
-Al norte las montañas de Urartu o de Armenia
-Al este las montañas Zagro
y en su interior encerrando el gran desierto de Arabia y desde el oeste limitada por el Mar Mediterráneo, llamado también el Gran Mar.

Los países de esta región son(mapa 1):
-Asiria: entre las montañas Zagros y el Tigris.
-Elam: al sur contra el Golfo Pérsico.
-Caldea, Sinar o Babilonia: en la Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates.
-Siria o Aram: entre las montañas Taurus, el Éufrates y Fenicia.
-Fenicia: limitada al norte por Siria y al sur por Israel.
-Israel o Palestina: entre Fenicia y Egipto limitada al este por el desierto Arábigo y al occidente por el Mar Mediterráneo.
-Egipto: al sur en el continente Africano.

Los ríos principales (mapa 1):
-Tigris o Hideckel y el Éufrates nacen en las montañas de Armenia, son paralelos y desembocan en el Golfo Pérsico.
-El río Jordán, que es donde se realizaban los bautismos y hasta el día de hoy, desciende desde el monte Hermón y desemboca en el Mar Muerto o Mar Salado.
-El Nilo, el río más largo del mundo nace en el Sur y desemboca en el Mar Mediterráneo formando el Delta del Nilo.

La medialuna fértil siempre fue codiciada debido a ser una tierra fértil.
Al este fue la cuna de la raza humana según lo que nos dice en génesis, entre el río Tigris o también llamado Hideckel(génesis 2.14) y el Eufrates se hallaba el jardín del Edén donde se inició la vida con Adán y Eva,también sucedió allí lo de la torre de Babel. Todo esto surge en Mesopotamia (meso:entre, potamia: ríos)
Al oeste nació nuestro amado Señor Jesús, en Belén.



En este mapa se puede observar la medialuna fértil en color verde y los países actuales que abarcan la región que son: Iraq, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Arabia Saudita y Egipto.

Bueno espero les haya sido útil(ya iré agregando más) y cuando acompañados por el Espíritu Santo lean la biblia puedan sentir que suben y bajan montes, el calor del desierto, y mucho más. Que tengan un buen viaje junto al Señor!

Los mapas son tomados del Atlas bíblico que trae la biblia electrónica(e-sword)
pd: si acostumbran a leer la biblia mirando los mapas, podrán comprender mejor las circunstancias que les tocaban vivir a las personas y al mismo Señor. Dios los bendiga!

martes, 19 de abril de 2011

Escudriñando y amando la Palabra de Dios





“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba (interpretaba) en todas las escrituras lo que de El decían” Lc.24:27




HERMENÉUTICA: La hermenéutica es la ciencia de la interpretación. El término etimológicamente se deriva del verbo griegohermēneuō, que significa explicar, traducir, interpretar. La hermenéutica aplicada al campo de la teología cristiana, tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la Biblia

EXEGESIS:La exégesis (del griegoexegeomai = explicar, exponer, interpretar). La exégesis es una tarea hermenéutica. Este término se usa actualmente para expresarla práctica de la interpretación del texto. Puede también definirse como el proceso de reconstruir el acto comunicativo determinando el significado o significados que para los participantes en la comunicación haya tenido dicho acto.


NOTA: La Biblia es nuestra regla de fe, pero este concepto aparecería desvaído si el contenido bíblico llega a nosotros desfigurado por interpretaciones torcidas. De la fiel interpretación de la escritura la Iglesia ha derivado sus mayores beneficios. Por el contrario la exégesis torcida de determinados textos ha dado lugar a los más variados errores, algunos de ellos nefastos.


ILUSTRACIONES DEL CONCEPTO DE HERMENEUTICA, ASI COMO DE SU PRACTICA EN LA BIBLIA

1. En los días del Antiguo Testamento, sobresale la labor de Esdras, el fiel sacerdote judío que públicamente leía al pueblo en el libro de la Ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido para que comprendieran la lectura. (Nh.8.8)
2. En el Nuevo Testamento, es de notar el interés con que una y otra vez los escritores tratan de aclarar los términos o expresiones que pudieran resultar de difícil comprensión para sus lectores. El verbo hermēneuōaparece en el texto griego de cada uno de los ejercicios aclaratorios que se mencionan a continuación: Mt.1:23 (al nombreEm an u el se añade su significado: “Dios con nosotros”), Mr.5:41 (a la frase aramea Talitha, Koumi sigue su traducción: “muchacha, levántate”), Mr.15:22 (gólgota es equivalente a calavera), Jn.1:38 (rabí significa maestro). Aún podrían añadirse otros ejemplos (Mc.15:34, Hc.4:36, 13:8).
3. Mucho más notable es la labor exegética de Jesús mismo, tanto en lo que concernía a la Ley mosaica –a cuya interpretación aporta una dimensión mucho más profunda que la de los rabinos judíos- como en torno a los textos mesiánicos del Antiguo Testamento, que hallaban en El su cabal cumplimiento. Lucas sintetiza admirablemente el magisterio exegético de Jesús cuando se refiere el diálogo con los discípulos de Emaús. “comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les iba interpretando” (diērmēneuen). Y El, a su vez, fue el intérprete del Padre, el que lo explicó (Jn.1:18)
4. Felipe explicó acertadamente una parte del libro del profeta Isaías a un hombre etiope (Hc.8:26-40) 5.Hay porciones fundamentales de Nuevo testamento, que constituyen una interpretación del Antiguo, ejemplo de ello es La Carta a los Hebreos.


RECURSOS



Hay una gran cantidad de excelente material complementario que ayuda a comprender mejor a las personas lo que leen y estudian de la Biblia. Aparece a continuación una lista de algunos recursos que debemos poseer para realizar una buena exégesis.
1. BIBLIAS: Nótese que ponemos Biblias (en plural) porque consideramos de antemano que no existe una
traducción perfecta de la Biblia. Lo ideal sería que todos pudiésemos leer la Biblia en hebreo (la mayor parte del Antiguo Testamento), arameo (mitad de Daniel, partes de Esdras, y algunos textos aislados en otros libros) y griego (todo el Nuevo Testamento). Aun los que manejan bien estos idiomas recurren a otras traducciones para comparar su propia traducción. Todo esto significa que no se debe usar una sola traducción de la Biblia. Hacerlo limita al lector a las preferencias exegético-hermenéuticas y a los métodos de traducción del traductor, o traductores.
El estudiante de la Biblia debe hacer uso de dos o tres versiones diferentes de la Biblia. Visto lo anterior, podemos sugerir al estudiante de la Biblia las siguientes versiones: Dios Habla Hoy (traducción por equivalencias dinámicas); Reina-Valera 1960 (traducción por equivalencias formales). También se recomiendan: La Biblia de Jerusalén (de gran ayuda para la exégesis) y la Nueva Biblia Española (traducción por equivalencias dinámicas)
2. CONCORDANCIAS: Son indispensables para el trabajo exegético. La concordancia enumera los lugares
(un libro, un testamento, toda la Biblia) donde aparece una palabra. Nos ayuda a determinar el uso, la
distribución y los contextos de una palabra específica.
Las concordancias son útiles para el estudio temático (por ejemplo, salvación) o para descubrir los temas
característicos en los distintos libros de la Biblia.
3. DICCIONARIOS: Estos dan información necesaria para ubicar el mensaje Bíblico en su contexto
inmediato y global. Por ejemplo, ofrecen información detallada de una ciudad o un monte. Presentan un panorama completo de un concepto teológico (elección, pecado). Dan biografías completas de personajes importantes de la Biblia. Ofrecen datos arqueológicos, históricos y culturales. Tienen mapas y cuadros cronológicos. Dan información importante sobre cada libro de la Biblia.
4. COMENTARIOS: Es imposible dar aquí una lista de comentarios que quisiéramos sugerir para cada uno
de los libros de la Biblia. Sin embargo, si queremos dar algunos consejos a seguir para hacer la mejor elección. En primer lugar, el estudiante de la Biblia debe tener como regla no usar ningún comentario hasta haber hecho su propia investigación. Recurrir a un comentario antes de hacer el estudio personal ayuda a la pereza mental y le roba al estudiante la satisfacción de haber descubierto algo por sí mismo. En segundo lugar, hay que evitar aquellos comentarios de carácter devocional, que no ayudan al estudiante a encontrarse con los asuntos propiamente exegéticos, sino que de inmediato saltan a la aplicación. Los comentarios recomendados son aquellos que empiezan con una introducción bastante completa, donde se encuentran detalles de donde, cuándo y quién escribió el libro, por qué y para quién lo escribió, cuál es su estructura y bosquejo, y cuáles son sus temas teológicos más importantes. Además, estos comentarios explican, paso a paso, las unidades de discurso, los problemas de traducción, la estructura de cada unidad, y todo lo que tiene que ver con la mejor comprensión del pasaje.
5. HISTORIAS (del Antiguo y Nuevo Testamentos): Estos libros son muy importantes para ubicar libros y
pasajes en el contexto histórico al que se refieren y al que perteneció el autor y su audiencia. Ayudan al estudiante de la Biblia a tener un cuadro más realista de la historia bíblica, y a poder colocar libros y personajes bíblicos en una correcta perspectiva histórica. Se debe recordar que el orden canónico (de los libros de la Biblia) no sigue una línea histórica.


NOTA: La obra del Espíritu Santo es indispensable para la comprensión de la palabra de Dios; pero no es, por lo general, una obra que nos ahorre la saludable tarea de la hermenéutica. Es guía, no atajo, para llevarnos al conocimiento de la verdad de Dios. Por tal razón contar con el Espíritu no excluye la necesidad del estudio encaminado a desentrañar lo mas exclusivo y fielmente posible el significado de los textos sagrados.
Los diversos ministerios cristianos son dones del Señor a su Iglesia para su edificación, y uno de los principales deberes de todo ministro es manejar rectamente (orthomeō) la palabra de verdad (2.Ti.2:15), así como uno de sus mayores pecados es adulterar (kapēleuō = desnaturalizar con fines indignos) esa palabra (2.Co.2:17). Por eso Pedro refiriéndose a algunos escritos de Pablo, afirma que son “difíciles de entender” y que los indoctos e inconstantes “los tuercen, al igual que las demás escrituras, para su propia perdición” (2.P.3:15-16)


REQUISITOS DEL INTERPRETE

1. GENERALES:Es decir los que debe tener en cuenta cualquier exegeta respecto a cualquier clase de
literatura y no solamente con los escritos sagrados.
a) OBJETIVIDAD:El exegeta, sean cuales sean sus puntos de vista iniciales, ha de acercarse
con actitud muy abierta al texto, permitiendo que este lo modifique parcial o totalmente en la medida que no se ajusten al verdadero contenido de la escritura examinada. Si cumple honradamente su cometido lo que haga será exégesis, no eiségesis; es decir, extraerá del texto lo que este contiene en vez de introducir en él sus propias opiniones.
b) ESPIRITU CIENTÍFICO: Se debe prestar atención a la crítica textual, al análisis
lingüístico, a la consideración del fondo histórico y a todo cuanto pueda contribuir a aclarar el significado del texto (arqueología, filosofía, obras literarias más o menos contemporáneas, etc.) c) HUMILDAD: Esta cualidad es inherente al espíritu científico. Cuanto más se amplía el
círculo de lo sabido, mayor aparece el de aquello que aun queda por descubrir. Y aun lo que se da por cierto ha de mantenerse en la mente con reservas, admitiendo la posibilidad de que nuevos descubrimientos o investigaciones más exhaustivas obliguen a rectificaciones. En el campo científico nunca se pude pronunciar la última palabra.

2. ESPECIALES:Son los propios de un estudio que pone al intérprete a la escucha de Dios. Es decir propios de la Sagrada Escritura.
a) CAPACIDAD ESPIRITUAL:La mente, los sentimientos y la voluntad del exegeta han de
estar abiertos a la acción espiritual de la Escritura. Ha de establecerse una sintonía con el mensaje que la Biblia proclama. Sólo el creyente puede ahondar en el verdadero significado de la Escritura porque el mismo Espíritu que la inspiró realiza en él una obra de iluminación que le permite llegar, a través del texto, al pensamiento de Dios. La facultad de discernimiento espiritual del creyente ha de ser alimentada por una actitud de reverente dependencia de la dirección divina. Todo trabajo de exégesis debe ir de la mano con la oración (orar bien es estudiar bien). El exegeta mas que cualquier simple lector de la Biblia, habría de hacer suya la súplica del salmista: “Señor, abre mis ojos y miraré las maravillas de tu Ley” (sal.119:18)
b) ACTITUD DE COMPROMISO:El mensaje bíblico ha de influir decisivamente en la
vida del intérprete. La comprensión de la palabra de Dios lleva inevitablemente al compromiso con Dios, a la decisión de aceptar lo que El ofrece y darle lo que exige, a hacer de su verdad nuestra verdad, de su voluntad nuestra voluntad y de su causa nuestra causa.
c) ESPIRITU MEDIADOR: La hermenéutica debe abrir un diálogo entre el pasado del autor
bíblico y el presente del lector. Y como mediador en el diálogo está el intérprete, quien ha de recorrer una y otra vez el círculo hermenéutico, acercándose por un lado al texto y por otro a su propio contexto histórico, interrogando a ambos hasta llegar a discernir la palabra de Dios, significativa para los hombres de cualquier lugar o época.

METODOS DE INTERPRETACION BIBLICA
En toda labor de investigación, los resultados dependen en gran parte de los sistemas o métodos de trabajo que se empleen. La tarea hermenéutica no es una excepción, pues el modo de inquirir el significado de los textos determina considerablemente las conclusiones del trabajo exegético. Ello explica la disparidad de interpretaciones dadas a unos mismos pasajes de la Escritura, con las consiguientes implicaciones teológicas y prácticas.
1.METODO ALEGORICO: este método se concentra no en lo que dice el texto, sino alega que hay algo debajo del texto, que le toca al intérprete de un modo subjetivo encontrarlo. Subjetivo quiere decir que el que piensa, determina lo que significa el objeto estudiado. Insiste que debajo de lo obvio, hay algo más rico, profundo e importante que viene a ser el sentido verdadero. De tal manera que es un método individual que varía de acuerdo con los gustos y hábitos de cada cual que interpreta.
El problema con este método está en el hecho que cada uno somos diferentes. El intérprete al analizar el texto lo filtraría por medio de su propia experiencia y no de acuerdo a lo que realmente dice. Usando este método cae el intérprete en parcialidad y quiere que la Biblia diga lo que él siente. Así que este método es muy arbitrario ya que puede hacer que el texto diga cualquier cosa.
2.METODO LITERAL: Su enfoque es aceptar lo que dice literalmente; al pie de la letra. En este método hay aspectos que debemos considerar, los cuales son:

(A) Examinemos las palabras según su uso en la oración

(B) Examinemos la oración según su contexto

(C) Comparemos las ideas similares

(D) No puede haber contradicción

(E) Preferimos los textos que son claros con relación a los oscuros

(F) Observemos con cuidado; el deletreo, la gramática y si son figuras literarias. Estas figuras las veremos más adelante.

El problema o debilidad de este método es llevarlo al extremo. Un ejemplo de un mal uso de este método se puede dar en el Salmo 130:1 si la frase “de los profundos” se interpreta diciendo que la oración debe practicarse lo más bajo posible.
3. METODO DOGMATICO: Ante todo un dogma es un punto doctrinal adoptado por un grupo
religioso; de tal manera que este método se conforma dentro de lo que un grupo permite. Realmente afirma que solamente unos hombres pueden descifrar lo escrito en la Biblia y que lo hacen influenciados por los dogmas de la iglesia. En sí, lo que hace es buscar en la Biblia versículos que estén de acuerdo con los dogmas ya aceptados. Es un método arbitrario, ya que si un texto bíblico cuestiona o niega un dogma, automáticamente es desconectado. En un sentido hay parcialidad y práctica de eiségesis en lugar de exégesis. El problema con este método radica en quien determina lo que creemos: La Biblia o el hombre. Recordemos que la Biblia es la autoridad y no el individuo. (ver 1. Pedro 1:20-21).
4. METODO LIBERAL: Este método se basa en la tesis de que lo sobrenatural no existe. Por tanto no cree en la inspiración de la Biblia, en los milagros, y mucho menos de que exista un Dios que influye directamente sobre la historia. En definitiva rechaza todo lo que la razón no puede explicar. Se declara libre para pensar lo que quiera, y creer lo que le parezca razonable, sin recurrir a otra autoridad a parte de su propio raciocinio.


div>La explicación que se daría a Mateo 14:25, donde leemos que Jesús caminó sobre el mar siguiendo este método, es que el Señor ando fue sobre la orilla. Finalmente en Exodo 14:21-27 tenemos el caso de Israel cruzando el Mar Rojo. La explicación de que el nivel del agua era bajo, no es suficiente ya que no explica como se ahogaron entonces los egipcios.
5. METODO GRAMATICO-HISTORICO: Este es el primero de los métodos para la práctica de
una exégesis objetiva. Sin lugar a dudas es superior a los anteriores. Como su título lo indica, tiene por objeto hallar el significado de un texto sobre la base de lo que sus palabras expresan en su sentido llano y simple a la luz del contexto histórico en que fueron escritas. La interpretación se efectúa de acuerdo con las reglas semánticas y gramaticales comunes a la exégesis de cualquier texto literario, en el marco de la situación y de los lectores de su tiempo. En síntesis el estudio gramático-histórico de un texto incluye su análisis lingüístico (palabras, gramática, contexto, pasajes paralelos, lenguaje figurado, etc.) y al examen de su fondo histórico.
Es tarea del intérprete determinar con la mayor precisión posible lo que el escritor sagrado quiso realmente decir. Salvo casos excepcionales (casos en los que no comprendieron a profundidad lo que exponían, como en el caso de algunas profecías, por ejemplo ver 1.Pedro 1:10-12), los escritores bíblicos sabían bien lo que habían de comunicar, y su lenguaje en toda su variedad de géneros y estilos, significaban lo que decía. Atribuir a un pasaje significados acordes con la “comprensión previa” a los prejuicios del intérprete, pero ajenos a la intención del autor, no es interpretar, sino violar el texto. Violación se comete también cuando de algún otro modo se pretende establecer una diferencia entre lo que los escritores sagrados pensaban y lo que escribieron.
5.1. REGLAS BASICAS PARA INTERPRETAR (siguiendo el método gramático-
histórico)
• Dejar que la Biblia sea su propio intérprete cada vez que sea posible.
• Tomar literalmente, lo más posible, las palabras de la Biblia. Sólo debe buscarse el
significado figurado cuando el literal carezca de sentido.
• Colocar todas las interpretaciones hechas dentro del contexto del cual fueron tomados los
pasajes, para ver si se ha cometido alguna arbitrariedad en la interpretación.
• Considerar el tema o propósito del libro cuando se intérprete un pasaje específico de dicho
libro.
• Ser reflexivo al hacer la interpretación. Evitar los juicios acelerados. Buscar las razones que
pudieran demostrar que su interpretación es incorrecta.


Fuentes:


-Descubre la Biblia, Manual de Ciencias Bíblicas. Varios Autores. Sociedades Bíblicas Unidas
-Hermenéutica Bíblica. Autor, José M. Martínez. Editorial, Libros Clie.



tomado de http://es.scribd.com/doc/16495547/HERMENEUTICA-BIBLICA-MODULOS-DE-CLASE

Amor es: ayudar a otros

"Una maestra de párvulos trataba de explicar a los niñitos de su clase lo que es el amor; pero no podía, y por saber lo que decían sus pequeños alumnos, les preguntó qué es el amor. Entonces una niñita de seis años de edad se levantó de su silla y fue hasta la maestra, la abrazó, la besó y le declaró: “Esto es amor.” Enseguida la maestra dijo: “Está bien; pero el amor es algo más. ¿Qué es ese algo?” La misma niña, después de un rato de estar pensando, se levantó y comenzó a poner en orden las sillitas que estaban fuera del lugar que les correspondían, limpió bien el pizarrón, levantó los papeles que estaban en el suelo, arregló los libros que estaban en desorden sobre una mesa; y en seguida, con aire de satisfacción, dijo a su maestra: “Amor es ayudar a otros.” La niñita tenía razón." Expositor Bíblico.



"Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado" JESÚS (en Juan 15.12)

domingo, 17 de abril de 2011

Cuento para chicos y no tan chicos


"De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él"


JESÚS (Marcos 10.15)



Gracias Padre porque me hiciste como niña, para que crea en ti, Gracias Padre por esta Salvación preciosa, Gracias Padre porque abriste mis ojos para que pueda ver Tu luz, Gracias porque así te agradó, en el nombre de Jesús.

jueves, 14 de abril de 2011

Viendo la cruz desde la perspectiva de Dios

Audio predicado por John MacArthur y traducido por Henry Tolopilo, en el cual nos muestra la cruz desde la perspectiva de Dios, como dice el nombre del audio. Está interesante, además, habla de los cristianos y algunas características de si verdaderamente son cristianos o se dicen serlo. Hay muchas personas que se creen cristianas, pero han sido engañadas por falsas enseñanzas, como dijo el Señor: por sus frutos los conoceréis(mateo 7.20), y quien es hijo de Dios va a dar fruto SIEMPRE, así sea a 30, 60 o a ciento por uno.





tomado de www.gracia.org

Las bienaventuranzas de Jesús

"Los doctos han recogido de los antiguos, doscientas ochenta y ocho opiniones diferentes relativas a la felicidad, y no hay una sola opinión que dé en el blanco. Pero nuestro Señor, en unas cuantas frases notables, nos ha dicho todo acerca de la felicidad, sin usar ni una sola palabra redundante ni permitir la más mínima omisión. Las siete frases de oro son perfectas como un todo, y cada una ocupa su lugar apropiado. En su conjunto son una escalera de luz, y cada una es un escalón del más puro brillo del sol. Observen cuidadosamente, y verán que cada una se eleva por encima de las precedentes. La primera Bienaventuranza no es de ninguna manera tan elevada como la tercera, ni la tercera es tan elevada como la séptima. Hay un gran avance desde los pobres en espíritu hasta los de limpio corazón y los pacificadores. He dicho que ascienden, pero sería igualmente correcto decir que descienden, pues desde el punto de vista humano lo hacen; llorar es un escalón más abajo y sin embargo un paso más arriba que ser pobre en espíritu, y el pacificador, aunque es la condición más elevada del cristiano, será llamado a menudo a tomar el lugar más bajo por causa de la paz. "Las siete Bienaventuranzas señalan una caída en la humillación y una creciente exaltación. En la proporción en que los hombres ascienden en la recepción de la bendición divina, más se hunden en su propia estima, y consideran un honor hacer las obras más humildes."Charles Spurgeon

miércoles, 6 de abril de 2011

Cristo llevó nuestra carga y sufrió nuestro castigo


"Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos. "

Hechos 9:28


Cuando el apóstol Pedro dijo que Cristo “llevó” nuestros pecados (1 P. 2:24), empleó un término que significa “llevar una carga muy pesada”. Eso es el pecado. Es tan pesado que Romanos 8:22 dice: “Toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto” bajo su peso. Solo Jesucristo pudo quitarnos semejante peso. Cuando Cristo “llevó nuestros pecados”, llevó el castigo de nuestros pecados. Él sufrió la muerte física y espiritual. Cuando Jesús clamó en la cruz “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mt. 27:46), el suyo fue el grito de muerte espiritual. Ese era el castigo de llevar nuestros pecados.



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Si sientes el "peso del pecado" en tu vida, acércate al Salvador, a Jesucristo, el Hijo de Dios; quien ya pagó por el pecado del mundo. Entrégale tu carga, pide perdón por tus pecados, con un arrepentimiento genuino, invítalo a entrar a tu vida y pídele que sea Tu Señor y Salvador. El te dará vida espiritual y eterna, porque El venció a la muerte, ascendió a los cielos y ahora está sentado a la diestra del Padre y volverá en busca de Su Pueblo, los redimidos de Dios.


"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, más tenga vida eterna"

Juan 3.16


martes, 5 de abril de 2011

Cristo el primogénito y el unigénito


A.- CRISTO, EL PRIMOGÉNITO Es interesante leer lo que dice Pablo de Jesucristo en el libro de Colosenses 1:15,18Veamos lo que dicen estos versos: “El es la imagen del Dios invisible, elprimogénito de toda creación...el que es el principio, elprimogénito de entre los muertos, para que en todo tengapreemi- nencia.” Notemos que a Cristo se le llama “el primogénito” de toda la creación y de entre los muertos. No obstante, debemos de preguntarnos qué significado tiene la palabra primogénito en el caso de Jesús. Muchos han creído que Cristo es el primero en el tiempo en ser creado y resucitado, pero: ¿Es verdad eso? Por ejemplo, si Jesús fue el primero en resucitar de entre los muertos, entonces Lázaro no murió, ni tampoco fue realmente resucitado por Jesús. Recordemos que Lázaro y la hija de Jairo resucitaron antes que Jesús. Pero lo cierto es que Lázaro sí resucitó estando ya oliendo mal ¿Cómo, entonces, podría ser Jesús el primer humano en resucitar si antes resucitó Lázaro?¿Será que la palabra “primogénito” tiene otro significado? Veamos: La palabra“primogénito” viene de la voz griega“protótokos”, la cual nunca significó exclusivamente, “primero en nacer”; sino que, en virtud de los privilegios de la primogenitura, pasó a designar una persona eminente, dotada, respetable, digna de especial atención; y eso desde el Antiguo Testamento. Ejemplos de Primogénitos en la Biblia: Éxodo 4:22: “Israel es mi hijo, mi primogénito”. A pesar que Esaú había nacido antes que Jacob (=Israel), Dios considera a éste su primogénito. Es decir, Israel se convierte es su hijo predilecto. Jeremías 31:9: “Efraín es mi primogénito”. Manasés, su hermano, nació primero que él, y no obstante Dios lo considera a Efraín Su primogénito. Bueno, ¿En que sentido era Efraín el primogénito? La respuesta está en Jeremías 31:20, donde se lee: “Efraín, hijo precioso”. Es decir, hijo predilecto, o preferido sobre los demás. Salmo 89:20,27: “Hallé a David mi servo;...lo pondré por primogénito”. Pero todos los estudiantes de la Biblia sabemos que David fue el último de 8 hermanos, los hijos de Isaí. Entonces, ¿Cuál era el sentido de su primogenitura? ¡Usted tiene la respuesta! Igualmente podemos descubrir que José fue considerado “primogénito”, aunque era el undécimo hijo (1 Crónicas 5:2). El Primogénito Gozaba de lo Siguiente: 1.-Del derecho de señorío, semejante al del padre, sobre el resto de sus hermanos (Génesis 25:23;27:29). 2.-Tenía el privilegio del sacerdocio (Números 3:12,13; 8:18). 3.-El primogénito era el heredero preferencial, con una parte mayor que los demás (Deuteronomio 21:17). Entonces podemos concluir que “el Cristo primogénito” no significa necesariamente que él fue el primer hijo de Dios, sino más bien, aquel que tiene todos los privilegios de un hijo mayor. Así, al leerColosenses 1:18, Pablo tiene razón al decir: “para que en todo tenga preeminencia”. De modo que la forma griega deColosenses 1:15,“protótokos páses ktíseos”, puede significar, “el señor de toda la creación espiritual(la iglesia, el reino venidero, nuevos cielos y nueva tierra, etc---Efesios 2:10). Primogénito Entre Muchos Hermanos: En Romanos 8:29 encontramos que dice de Jesús, lo siguiente: “Para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”. Sin duda aquí se está refiriendo a Jesús como el que tiene la primacía o la señorío entre muchos hermanos (la iglesia). Aquí no se está haciendo referencia al factor tiempo sino al factor rango o autoridad. La Congregación de los Primogénitos: Leemos en Hebreos 12:23 lo siguiente: “A la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos...” Leemos que hay una “congregación de primogénitos”, seguramente haciendo referencia a la misma iglesia que Cristo salvó y que los hizo aceptos y preferidos para Dios, el Padre. Sí, cada creyente se constituye en un “primogénito”, y en consecuencia, es merecedor de los privilegios de un hijo de Dios adoptivo. B.- CRISTO, EL UNIGÉNITO En Juan 1:18 leemos: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”. Acá hay una cita que indica que Cristo es el único Hijo engendrado, o nacido de Dios, no creado. Es decir, Cristo salió de Dios y en el vientre de María se desarrolla como un hombre completo como cualquiera de nosotros nos fuimos formando en nuestras progenitoras. Es decir, Cristo fue engendrado por Su Padre, y no por algún hombre mortal. Algo de Dios el Padre se formó en María, y dio como fruto al Hijo de Dios (Lucas 1:35). ¡Esto es un verdadero misterio! Pero la palabra “unigénito (Gr. Monógenes) puede tener un significado más profundo como lo tiene “primogénito” (protótokos). Por ejemplo, en Hebreos 11:17 se dice que Isaac fue el unigénito de Abraham. No obstante, ya vimos que Abraham tuvo antes un hijo con la esclava Agar, y posteriormente por lo menos 8 hijos con Cetura (Génesis 25:1,2). Recuérdese que Dios le dijo a Abraham que despidiera a su hijo Ismael, y a su madre Agar, porque no heredaría el hijo de la esclava sino Isaac, el hijo legítimo de Sara (Génesis 21:10). Para Dios sólo Isaac era el hijo de Abraham, su único hijo (“unigénito”). Además, Isaac en cierto momento representa a Jesús; y Abraham, a Jehová. Así como Isaac era el unigénito, igual lo era Cristo, aunque Dios tenía y tendría otros hijos (Hebreos 2:10; Romanos 8:14-17, Mateo 5:9). Los ángeles son hijos de Dios (Génesis 6:2), y también los cristianos(1Juan 3:2), pero el unigénito es sólo Cristo. ¿Por qué? Sencillamente porque así como Isaac sería el heredero de Abraham, Cristo también lo es de Dios, su Padre (Hebreos 1:2). De modo que “unigénito” significa único, singular, especial, solo, uno, de una especie, raza o clase (Liddel & Scott Greek Lexicon, tomo 2, pág. 1144). También leer Vocabulario del Nuevo Testamento de Moulton y Milligan, pág. 416. Por tanto, así como Isaac fue llamado unigénito, no porque él era el único hijo, ni por ser el mayor, sino por ser el hijo predilecto, el hijo de la promesa, el heredero de su padre; igual es con Jesús, el Unigénito Hijo de Dios. Todo lo Creado se Postra ante Dios y Jesucristo: En Apocalipsis 5:13 encontramos algo muy interesante. Dice: “Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la glo- ria y el poder, por los siglos de los siglos”. En este pasaje encontramos algo que es muy sugestivo. Se dice que TODO LO CREADO que hay en el cielo, tierra, mar, y debajo de la tierra, dan la alabanza, gloria y honra a Dios y al Cordero Jesucristo. Ahora bien, si Cristo es una criatura más, entonces realmente no todo lo creado está alabando a Dios, sino todos menos Cristo, pues él no está alabando, sino que también recibe dicha alabanza junto con Su Padre. Si este razonamiento es correcto, entonces Apocalipsis 3:14: “Elprincipio de la creación de Dios (‘He arjé tés ktíseos toú Theóu’), que alude a Cristo, no debe ser tomado tan literalmente o al pie de la letra. Entonces, ¿en qué sentido es el principio de la creación de Dios? Algunos sugieren que es la primera criatura de Dios, o el primer creado por Dios. Los “Testigos de Jehová” sostienen que el texto debe verterse como “El principio de la creación por (no,‘de’) Dios”. Esta variante haría de Cristo una criatura de Dios. Pero esto parece imposible, pues el artículo ‘tou’, que en la forma genitiva como está, equivale en español a ‘de’. Si fuera ‘por’ (“creación por Dios”), debería aparecer necesariamente la preposición ‘ypo’, lo que no sucede en el griego de este texto. ‘arjé’ puede ser correctamente vertida por “origen”, entonces tendríamos que el texto dice: “elorigen de la creación de Dios”. Pero preguntémonos: ¿A qué creación se refiere Pablo? ¿A nuestro planeta tierra, al cosmos, y a toda forma de vida? Si nos atenemos a la Biblia, ella nos informa que sólo Yahweh (Yavé o Jehová) creó el cosmos y dio origen a la vida en todas sus formas. Eso está claramente revelado por el profeta Isaías 44:24, que dice: “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mi mismo”. 6 Aquí hay un personaje que solo, y sin la ayuda de nadie, crea todo. Su nombre es Jehová, el Redentor. Pero: ¿Es Jehová del Antiguo Testamento el Jesucristo del Nuevo Testamento? El Salmo 110:1 niega tajantemente esa posibilidad. Entonces permanece la interrogante: ¿Cómo es que Jesús es el principio u originador de la creación de Dios? La respuesta es que hay dos creaciones: La primera, material; y la segunda, espiritual. Jesús es el originador de la creación espiritual de Dios. El hace “nuevas criaturas”, “nuevos cielos y nueva tierra donde morará la justicia” (2 Pedro 3:13,14), etc. Dice 2 Corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. Y en Efesios 2:10 Pablo vuelve a decir: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras...” Para Mayor Información Escribir a: Ing°. Mario A Olcese Miguel Aljovín # 179 Lima 18,Perú tomado de http://es.scribd.com/doc/6828931/CRISTO-COMO-PRIMOGENITO-Y-UNIGENITO
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