viernes, 29 de abril de 2011

Caminando en las tierras bíblicas

Hola!quería contarles que en Marzo empecé a estudiar en el Instituto biblico Jorge Muller, las clases las dan en mi iglesia (en donado 533-Bahía Blanca)
Este bimestre tengo tres materias y ellas son: Angeología, Geografía bíblica y Profetas pre-exílicos. Trataré de ir haciendo pequeños aportes a medida que vaya aprendiendo. La semana que viene rindo la prueba de Geografía bíblica así que aprovecho a hablar un poco sobre de qué trata esta materia.

Antes quiero dar gracias a mi Padre Celestial por los maestros, que son los mismos ancianos de mi iglesia quienes las dictan(Pepe, Gustavo y Adrián), gracias Señor porque tú me hablas a través de ellos y me enseñas más sobre ti, también gracias porque me exhortas y aconsejas. Gracias Padre por el gran Maestro que me haz dado, que es el Espíritu Santo, quien me enseña según mis necesidades espirituales, en el nombre de Jesús. Amén.

La geografía bíblica es el estudio de los escenarios en donde Dios se reveló a la humanidad y como influenció el medio ambiente en la vida de las personas de aquellas épocas. Dios eligió revelarse al Pueblo de Israel, a una tierra pequeña, el más insignificante de todos los pueblos podría decirse y de allí también nació el Salvador del mundo, Jesucristo.

Palestina, es el nombre que se le da a la región que comprende Israel, se ubica en un punto estratégico y actúa como puente de tres continentes: Africa, Asia y Europa. Por Palestina(mapa 1a) pasan las principales rutas comerciales, desde Europa cruzaban el Mar Mediterráneo para el comercio y también por Israel pasaban los ejércitos conquistadores. Pero principalmente fue un punto estratégico que eligió Dios para la predicación del Evangelio.




EL MUNDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

La medialuna fértil: así se llama al área de tierra fértil desde la Mesopotamia hasta el delta del nilo. Allí se desencadenó el drama bíblico.
Limitada al Norte y Este por cordilleras:
-Al oeste las montañas Taurus
-Al norte las montañas de Urartu o de Armenia
-Al este las montañas Zagro
y en su interior encerrando el gran desierto de Arabia y desde el oeste limitada por el Mar Mediterráneo, llamado también el Gran Mar.

Los países de esta región son(mapa 1):
-Asiria: entre las montañas Zagros y el Tigris.
-Elam: al sur contra el Golfo Pérsico.
-Caldea, Sinar o Babilonia: en la Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates.
-Siria o Aram: entre las montañas Taurus, el Éufrates y Fenicia.
-Fenicia: limitada al norte por Siria y al sur por Israel.
-Israel o Palestina: entre Fenicia y Egipto limitada al este por el desierto Arábigo y al occidente por el Mar Mediterráneo.
-Egipto: al sur en el continente Africano.

Los ríos principales (mapa 1):
-Tigris o Hideckel y el Éufrates nacen en las montañas de Armenia, son paralelos y desembocan en el Golfo Pérsico.
-El río Jordán, que es donde se realizaban los bautismos y hasta el día de hoy, desciende desde el monte Hermón y desemboca en el Mar Muerto o Mar Salado.
-El Nilo, el río más largo del mundo nace en el Sur y desemboca en el Mar Mediterráneo formando el Delta del Nilo.

La medialuna fértil siempre fue codiciada debido a ser una tierra fértil.
Al este fue la cuna de la raza humana según lo que nos dice en génesis, entre el río Tigris o también llamado Hideckel(génesis 2.14) y el Eufrates se hallaba el jardín del Edén donde se inició la vida con Adán y Eva,también sucedió allí lo de la torre de Babel. Todo esto surge en Mesopotamia (meso:entre, potamia: ríos)
Al oeste nació nuestro amado Señor Jesús, en Belén.



En este mapa se puede observar la medialuna fértil en color verde y los países actuales que abarcan la región que son: Iraq, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Arabia Saudita y Egipto.

Bueno espero les haya sido útil(ya iré agregando más) y cuando acompañados por el Espíritu Santo lean la biblia puedan sentir que suben y bajan montes, el calor del desierto, y mucho más. Que tengan un buen viaje junto al Señor!

Los mapas son tomados del Atlas bíblico que trae la biblia electrónica(e-sword)
pd: si acostumbran a leer la biblia mirando los mapas, podrán comprender mejor las circunstancias que les tocaban vivir a las personas y al mismo Señor. Dios los bendiga!

1 comentario:

  1. No se la edad que tengas pero te imagino joven, al menos de corazon, estoy muy contenta de haber encontrado tu pagina, empiezo a navegar en ella en este mismo momento. Bendiciones!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...