lunes, 14 de noviembre de 2011

José de Arimatea, el discípulo secreto de Jesús

Colosenses,Cristo,Dios,cristiano,vida


"38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús.39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos.41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno.42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."
Juan 19.38-42


Hoy en la mañana estaba leyendo cuando el Señor luego de cargar con los pecados del mundo y morir en esa Cruz para hacer la paz entre Dios y los hombres, fue sepultado. Me llamó la atención este hombre: José de Arimatea. No lo recordaba, pero en los cuatro evangelios es nombrado, e hizo algo muy valiente al pedir a Pilato el cuerpo de Jesús y fue generoso al sepultarlo en un sepulcro que quizás era de su pertenencia.
Dicen las Escrituras de este hombre que:
* Era de Arimatea, una ciudad de Judea (Lucas 23.50a)
* Era un hombre rico (Mateo 27.57)
* Era miembro del concilio(Lucas 23.50b)y no estuvo de acuerdo con el veredicto que se hizo en contra de Jesús(Lucas 23.51b). Este concilio se llamaba el sanedrín, el cual era una asamblea de sabios compuesta por 23 jueces en cada ciudad judía y a su vez, una corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel. Estos miembros eran el sumo sacerdote y 70 hombres prominentes de la región. Este actuaba como un cuerpo judicial de temas civiles además de religiosos. Había tres partidos: los saduceos, zelotes y los fariseos. José de Arimatea y Nicodemo eran fariseos, por miedo a ser juzgados por el sanedrín es que Nicodemo se encontró con el Señor de noche para no ser visto y José era discípulo del Señor en secreto.
* Era un varón bueno y justo.(Lucas 23.50c)
* Esperaba el reino de Dios(Lucas 23.51) anunciado por los profetas
* Era discípulo de Jesús (Juan 19.38,Mateo 27.57)


José fue valiente al enfrentarse a Pilato para pedir el cuerpo de Jesús. Allí mismo fue que dejó de ocultar su amor por Jesucristo e hizo algo por El. Allí empezó a amarlo en hecho y en verdad(1Juan 3.18). También fue generoso porque a pesar de que el Señor había dicho que difícilmente un rico entraría en el reino de los cielos cuando el joven rico prefirió quedarse con sus riquezas materiales antes que recibir un reino espiritual incomovible,allí estaba José arriesgándolo todo, hasta su propia vida y moral por amor al Señor Jesús, y otorgando un lugar especial para que su cuerpo fuera sepultado. José cumplió con la profecía de Isaías 53.9: "Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca." El Señor fue sepultado en un lugar donde sepultaban a los ricos, quizás, pertenecía a la familia de José y que estaba reservado para ellos.


En el v. 40 dice que envolvieron en lienzos con especias aromáticas(mirra y alóes) el cuerpo de Jesús como era la costumbre judía. Cien libras, es aproximadamente 50 kilos de especias. Deben haberlo hecho con una profunda triteza y mucho amor, mientras lo cubrían con especias deben haber meditado en sus corazones y hasta quizás reprochado el no haber hecho más por El cuando aún estaba con vida.


Queridos hermanos, los nombres de José de Arimatea como también el de Nicodemo quedaron registrados porque el Espíritu Santo quiere que aprendamos de ellos. Si eres cristiano pero aún no haz predicado Su Palabra a aquellos que te rodean, a tus grupos de amigos, tus compañeros de trabajo, tus familiares por miedo a que se burlen de ti o a que te desprecien, quiero decirte que quizás así suceda, quizás te desprecien, quizás se burlen o tal vez reciban al Señor en sus corazones como te sucedió a ti. El Señor sufrió por nosotros, dio su vida para que hoy tengamos paz con Dios, para que disfrutemos de Su Espíritu que día a día nos vivifica. Deja que ese amor que está en oculto que tienes por el Señor de Señores y Rey de Reyes salga a la luz y resplandezca. Pon la luz encima del almud para que todos puedan disfrutar de ella y recuerda las palabras del Señor:


"18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.21 Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado."Juan 15.18-21


Y si llegaste a este blog sin Dios en tu vida, quiero decirte que aún no es tarde para ti, que hay un Ser Maravilloso que hoy te llama con Su Dulce Voz y te dice: Ven, recibe mi Salvación, entrega tus pecados a mi porque ya morí para que no perezcas en una vida sin rumbo aquí y en un infierno en la eternidad, ven que yo te protegeré de todo, ven a mi y cree que YO SOY el camino, y la verdad y la vida, cree que soy Jesús el Hijo de Dios que murió en esa cruz por ti, que fui sepultado y al tercer día resucité de entre los muertos, vencí a la muerte y ahora estoy VIVO sentado a la diestra de mi Padre y que volveré por quienes hayan creído en mi y obedecido la voluntad de mi Padre, si vienes a mi no te echo fuera, si vienes a mi ya jamás estarás solo, si vienes a mi, mi Padre y yo haremos morada en tu interior cuando seas sellado con el Espíritu Santo, si vienes a mi te daré dones que podrás usar para servirme...Ven a mi para ser como yo y tendrás VIDA ETERNA.


Por Vale

2 comentarios:

  1. Que bendicion leer este resumen Dios te bendiga ! Y te siga usando con poder

    ResponderBorrar
  2. Que buen resumen de Jose de Arimatea Gracias por compartirlo. Dios te bendiga!

    ResponderBorrar


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...