martes, 1 de febrero de 2011

El Corazón del hombre

El corazón es a menudo mencionado en las Escrituras como el asiento de los afectos y de las pasiones, y también de la sabiduría y del entendimiento.
De ahí que se lea de «el sabio de corazón» (Proverbios 16:21); también, el Señor dio a Salomón «un corazón sabio y entendido» (1Reyes 3:12). Es el centro del ser del hombre. Pero antes del diluvio el veredicto pasado por Dios sobre el hombre fue que los pensamientos del corazón de ellos eran hacia el mal (Génesis 6:5). Un veredicto similar es el que se halla en Génesis 8:21, después que Noé saliera del arca.
El Señor Jesús añade que del corazón del hombre proceden los malos pensamientos y toda forma de maldad (Marcos 7:21).
La ley exigía al hombre que amara a Dios con todo su corazón. La aceptación del evangelio tiene que ser en el corazón (Romanos 10:9), y Dios da la capacidad al oyente de recibir las buenas nuevas con un «corazón bueno y recto», lo cual da fruto (Lucas 8:15). En la nueva creación hay un «puro corazón», siendo conducido el cristiano por el Espíritu Santo (1 Timoteo 1:5;
2 Timoteo 2:22; 1Pedro 1:22).




Pasajes de la biblia donde aparece la palabra: CORAZON


Se usa corazón como símbolo de la capacidad para interesarse solícitamente y ser impulsado a obrar; a menudo pone de manifiesto lo que una persona es por dentro:



Lucas 5:22 "Jesús, discerniendo lo que discurrían, dijo en respuesta a ellos: ‘¿Qué discurren en sus corazones?’"

Salmo 49:3 "La meditación de mi corazón será de cosas de entendimiento."

Proverbio 16:9 "El corazón del hombre terrestre puede idear su camino, pero Jehová mismo es el que dirige sus pasos."

1Pedro 3:3-4 "Que su adorno no sea el de trenzados externos del cabello y el de ponerse ornamentos de oro, ni el de usar prendas exteriores de vestir, sino que sea la persona secreta del corazón en la vestidura incorruptible del espíritu tranquilo y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios."

Apocalipsis 18:7 "Sigue diciendo en su corazón: ‘Estoy sentada reina, y no soy viuda, y nunca veré lamento.’"

Se usa corazón para referirse al centro de cariños o deseos:

Deuteronomio 6:5 "Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y toda tu alma y toda tu fuerza vital."

1Samuel 12:20 "Samuel le dijo al pueblo: ‘No tengan miedo. Ustedes... ustedes han hecho todo este mal. Solo que no se desvíen de seguir a Jehová, y tienen que servir a Jehová con todo su corazón.’"

Deuteronomio 15:7 "En caso de que alguno de tus hermanos empobrezca en medio de ti en una de tus ciudades, en tu tierra que Jehová tu Dios te está dando, no debes endurecer tu corazón ni ser como un puño con tu hermano pobre."

Jueces 16:15 "Ella ahora le dijo: ‘¿Cómo tienes el descaro de decir: "De veras te amo," cuando tu corazón no está conmigo?’"

Mateo 5:28 "Yo les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón."

Romanos 1:24 "Por lo tanto, en conformidad con los deseos de sus corazones, Dios los entregó a la inmundicia."

La importancia de un corazón bueno, en sentido espiritual:

Proverbios 4:23 "Más que todo lo demás que ha de guardarse, salvaguarda tu corazón, porque procedentes de él son las fuentes de la vida."

Isaías 65:14 "¡Miren! Mis propios siervos clamarán gozosamente a causa de la buena condición de corazón, pero ustedes mismos clamarán a causa del dolor de corazón y aullarán a causa de puro quebranto de espíritu."

Proverbios 19:8 "El que está adquiriendo corazón está amando su propia alma. El que está guardando el discernimiento va a hallar el bien."

Salmos 27:14 "Espera en Jehová; sé animoso y sea fuerte tu corazón."

Cómo salvaguardar el corazón simbólico:

Salmos 19:14 "Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová mi Roca y mi Redentor."

Filipenses 4:8 "Finalmente, hermanos, cuantas cosas sean verdaderas, cuantas sean de seria consideración, cuantas sean justas, cuantas sean castas, cuantas sean amables, cuantas sean de buena reputación, cualquier virtud que haya y cualquier cosa que haya digna de alabanza, continúen considerando estas cosas."

Salmo 119:11 "En mi corazón he guardado cual tesoro tu dicho, a fin de no pecar contra ti."

Salmo 23:12 "De veras trae tu corazón a la disciplina y tu oído a los dichos de conocimiento."

Prov. 3:3, Prov. 3:5 "Que la bondad amorosa y el apego a la verdad mismos no te dejen. átalos alrededor de tu garganta. Escríbelos sobre la tabla de tu corazón. Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento."

Lucas 21:34 "Presten atención a ustedes mismos para que sus corazones nunca lleguen a estar cargados debido a comer con exceso y beber con exceso y por las inquietudes de la vida."

Evidencia de un corazón bueno:

Mateo 12:34-35 "De la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno de su buen tesoro envía cosas buenas, mientras que el hombre inicuo de su tesoro inicuo envía cosas inicuas."

Proverbios 15:28 "El corazón del justo medita para responder."

Proverbios 10:8 "El sabio de corazón aceptará mandamientos."

Salmo 119:97, Salmo 119:104 "¡Cómo amo tu ley, sí! Todo el día es ella mi interés intenso. Debido a tus órdenes me porto con entendimiento. Es por eso que he odiado toda senda falsa."

Evidencia de un corazón malo:

Lucas 6:45 "El hombre inicuo produce lo que es inicuo de su tesoro inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca."

Mateo 15:18-19 "Sin embargo, las cosas que proceden de la boca, del corazón salen, y esas cosas contaminan al hombre. Por ejemplo, del corazón salen razonamientos inicuos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, testimonios falsos, blasfemias."

Prov. 6:12, Prov. 6:14 "Un hombre que para nada sirve, un hombre de nocividad, está andando con tortuosidad de habla. La perversidad se halla en su corazón. Está fabricando algo malo en todo tiempo. Sigue enviando meramente contiendas."

Prov. 12:20 "El engaño está en el corazón de los que fabrican maldad."

Jehová examina nuestro corazón:

1Crónicas 28:9 "Todos los corazones Jehová los está escudriñando, y toda inclinación de los pensamientos la está discerniendo."

2Crónicas 6:30 "Solo tú mismo conoces bien el corazón de los hijos de la humanidad."

Prov. 21:2 "Todo camino de un hombre es recto a sus propios ojos, pero Jehová está avaluando los corazones."

Prov. 24:12 "En caso de que digas: ‘¡Mira! No sabíamos de esto,’ aquel mismo que está avaluando los corazones ¿no lo discernirá?"

1Samuel 16:7 "Jehová le dijo a Samuel: ‘No mires su apariencia y lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera que el hombre ve es la manera que Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón.’"

Jeremías 17:10 "Yo, Jehová, estoy escudriñando el corazón, examinando los riñones, aun para dar a cada uno conforme a sus caminos conforme al fruto de sus tratos."


tomado de e-sword


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...