domingo, 29 de abril de 2012

Sirviendo al Señor con PODER

Queridos hermanos en Cristo: hoy estuve leyendo 1Corintios 13, que forma parte de la epístola que envió Pablo desde Éfeso a la iglesia de Corinto, la cual sufría de problemas doctrinales y de cuestiones éticas. En el capítulo 12 habla sobre los dones espirituales, en el capítulo 13 habla de la importancia de servirle al Señor con  el fruto del amor y en el capítulo 14 da una serie de indicaciones para realizar el uso correcto del don de profecía y de lenguas. 


1Corintios 13.1-3: Servir sin amor "no sirve"


"1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.    2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.    3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve."


En estos tres primeros versículos nombra una serie de dones: de lenguas, profecía, ciencia, fe, de repartir y servicio. Sabemos que cada creyente que es redimido por la sangre de Jesucristo, al ser sellado con el Espíritu Santo, recibe uno o más dones. Dios nos dice en Su Palabra que debemos hacer uso de esos dones. Aquí, Pablo, da ejemplo de algunos dones usados al máximo exponente como por ejemplo el don de repartir (Romanos 12.8) en el cual si algún hermano tuviera este don y reparte todo lo que tiene para dar comida a los pobres hasta quedarse él mismo sin alimento, pero si lo hace sin amor de nada sirve. 
Ni el hablar todas las lenguas, ni el tener profecía, toda la ciencia, toda la fe, ni repartir todas mis pertenencias, ni entregar mi cuerpo entero sirven de nada si no es realizado con amor.


1Corintios 13.4-7: Andar como Jesús anduvo

    "4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;    5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;    6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.    7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta."

Entonces, a continuación, Pablo da una definición del amor, para que quede claro de qué se trata el uso de los dones espirituales con AMOR. Puedo decir que quien ama: sufre, es bueno, no es envidioso, no se jacta ni envanece, hace lo correcto, no es egoísta, no se enoja, perdona, es justo, no miente, no tiene malos pensamientos, tiene paciencia, y es misericordioso. Todas estas palabras me llevan a pensar en el fruto del Espíritu (Gálatas 5.22-23) y a la vez ese fruto es característico de la Persona del Señor Jesucristo.
Creo que debemos pedir ayuda al Señor para que nos limpie de toda maldad, para que las obras de la carne ya no nos dominen, sino que el Espíritu Santo de Dios sea quien nos guíe. No estoy diciendo que no voy a tener pecado, no estoy diciendo que no puedo caer en tentación, porque aún vivimos en este cuerpo, pero sí podemos vivir guardando los mandamientos de Dios, siguiendo los pasos de Jesús. Como hijos de Dios, debemos anhelar vaciarnos cada día más de toda impureza para que seamos llenos del Espíritu Santo y llevar ese fruto precioso como testimonio al mundo. Abramos nuestro corazón, derramemos toda inquietud ante Su Presencia, para que el Señor nos envuelva con Su Espíritu de Amor y que todo lo que hagamos sea por amor a Su Nombre, a los hermanos y al prójimo. Menguemos para que El crezca. De esta manera, seremos instrumentos limpios para servir al Señor con PODER, a través de los dones que nos ha dado para el crecimiento de la Iglesia. Si no estamos llenos del Espíritu Santo e intentamos hacer uso de los dones espirituales y ministeriales seremos personas que hablan en lenguas desde su imaginación, pastores que aconsejan a sus ovejas usando de psicología, evangelistas que tratarán de convencer hablando desde su intelecto, profetas que dirán falsas profecías. Seremos más que ayuda, un obstáculo para la Obra del Señor, si bien El en su Soberanía todo lo usa para Sus Propósitos Eternos. Sin la llenura del Espíritu Santo todo lo haremos desde la carne, sin AMOR, sin PODER. Y no olvidemos que algún día tendremos que dar cuenta al Señor de todo lo que hemos hecho en el cuerpo.

"El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él" JESÚS (Juan 14.21)

1Corintios 13.8-13: El amor es el camino más excelente

   "8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.    9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;    10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.    11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.    12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.    13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor."


En estos versículos finales, el apóstol Pablo, sigue hablando del amor. Dice que el amor nunca acabará y así es, porque llegará el día en que estaremos en el cielo con Dios y ya no necesitaremos de dones espirituales para edificarnos, porque el Señor nos dará cuerpos glorificados, ya no necesitaremos de fe ni esperanza porque le veremos cara a cara, le veremos a El y seremos como El. Ahora somos vasijas de barro portadoras de un precioso Don (regalo): el Espíritu Santo, el Espíritu de Cristo y Dios mismo viviendo en nosotros. Seamos un canal de bendición en donde el Espíritu Santo, cual río de agua viva,  fluya de nosotros para el avance del Reino de Dios y de la edificación de la esposa del Señor.
Recordemos hermanos, los dones NO son para entretener o hacer crecer egos, sino para servir al Señor, para edificar a Su Cuerpo que es la Iglesia.

Que el Señor los bendiga, guarde y guíe =)

con amor, Vale




1 comentario:

  1. Hola hna Valeria...eso es así, sin amor nada tiene valor, porque Dios es amor. Amén.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...