viernes, 8 de junio de 2012

Victoriosos en Su Espíritu

El Señor nos dice que "toda la Escritura es útil"(2Timoteo 3.16). Realmente es así. Hoy estuve leyendo 2Crónicas 20.1-30 en donde cada palabra tiene aplicación espiritual y quiero compartir las enseñanzas que me dejó el Espíritu de Dios:


El Problema


"1 Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra.2 Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi."


En aquel entonces, Josafat era rey sobre Judá. Reinó en Jerusalén por 25 años e hizo lo recto ante los ojos de Jehová al igual que su padre Asa. La situación por la que atravesaban era que el pueblo de los moabitas y amonitas querían atacar al pueblo de Judá. "Contra ti viene una gran multitud" le fue dicho a Josafat. Queridos hermanos en Cristo ¿cuántas veces tenemos "una gran multitud" que amenaza con avalanzarse sobre nosotros? ¿Personas, decisiones dolorosas, adicciones, rencores, problemas financieros, rendir un examen, una enfermedad,pecado oculto que salió a la luz?
Es importante que entendamos como actuar ante tales circunstancias aprendiendo a hacerlo de la manera en que agrada a Dios para así tener victoria sobre el mal.


Buscar al Señor en oración: 


"3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.4 Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová."


Al igual que Josafat, podemos sentir temor por lo que se nos avecina, pero sabemos que tenemos al Dios de la Consolación con nosotros y podemos recurrir a El en seguida.


Observación: El versículo 3 nos dice que Josafat anunció ayuno a Judá. El ayuno consiste en abstenerse de comida y esto era una práctica común del pueblo judío para acercarse en oración a Dios ya sea para petición o arrepentimiento. El ayuno es un sacrificio en el cual nos negamos a nosotros mismos, que nos habilita a un mayor acercamiento con el Espíritu de Dios. El ayuno, es una práctica voluntaria, NO OBLIGATORIA que puede realizar todo hijo de Dios. En Isaías nos habla del verdadero ayuno que es en síntesis hacer misericordia y justicia (Isaías 58). Esto agrada a nuestro Padre. En Hechos 13.2 profetas y maestros de la iglesia local de Antioquía, sirviendo al Señor y ayunando fue que el Espíritu Santo les habló. El apóstol Pablo dice en 1Corintios 7.5 que el hombre y la mujer casados pueden negarse el uno al otro para ocuparse en la oración. En resumen, el ayuno, cualquiera sea la abstinencia, nos lleva a una intensa comunicación con Dios.
También quiero destacar la importancia de estar unidos entre hermanos en oración. Observen que todo el pueblo se reunió para pedir ayuda a Jehová.


La oración:


"5 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo;6 y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?8 Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo:9 Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás.10 Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese;11 he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión.12 !!Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos."


Estos versículos, nos cuentan que está todo el pueblo reunido en la casa de Dios, y Josafat se pone en pie para hablar en nombre de todos.Desde los versículos 6 al 10, lo que hace Josafat es reconocer las Obras Poderosas que El ha hecho, es decir, está alabando a Dios por Sus Obras. Reconoce que solo El puede ayudarlos. Seguido a esto, entrega al Señor la petición (v. 10-11) y ruega que les de una solución porque ellos son débiles (v.12). Hermanos, cuando vayamos a la Presencia de nuestro Amado Señor, estemos confiados que para El nada es imposible, que El es Todopoderoso para deshacer cualquier lazo de nuestra alma.


"6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." Filipenses 4


La respuesta:


"13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos. 14 Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión; 15 y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. 16 Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. 17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros."


Al instante Dios les habló por medio de un profeta y les dio palabras de aliento, de consuelo: "No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios". Seguido a esto vinieron las indicaciones de lo que deberían hacer ante tal situación: ir al dia siguiente contra ellos porque Dios estaría con ellos.
Queridos hermanos, esa tristeza, esa preocupación la hacemos nuestra hasta que se la dejamos a Dios en las manos. Cuando entramos a Su Presencia en humildad y con fe, y le entregamos todo aquello que nos hace mal, esa batalla ya no es nuestra sino de Dios, porque El nos dará las fuerzas para enfrentar los problemas y la victoria. Allí mismo recibimos de la consolación que solo Dios puede darnos por medio de Su Santo Espíritu: de esa paz que sobrepasa todo entendimiento.


"Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" Mateo 11.28


Siempre recibiremos del consuelo de Dios cuando entreguemos todas nuestras inquietudes, desde lo más pequeño hasta lo que creemos más grave. También debemos prestar atención a las indicaciones que el Señor nos de para obedecerle si es que queremos salir de esta situación. Dios mismo nos hablará por medio de Su Palabra, o por Su Espíritu, o traerá a nuestra mente algún pasaje bíblico, o nos hablará por medio de un hermano, por circunstancias, o por nuestro discernimiento del bien y mal. De la manera que sea Dios nos dirá que hacer. A veces nos puede decir que esperemos en El, otras que actuemos en algo específico; pero El no nos dejará sin respuesta, sin la sabiduría que nos permita conocer Su Voluntad.


"6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar"1Pedro 5


Adoración:


"18 Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová. 19 Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz.20 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.21 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre."


Después que el Señor les había hablado a través de uno de sus hermanos, se postraron delante de Jehová y le adoraron. Cuando el Señor se manifiesta a nuestras vidas es que solo podemos adorarle por lo que El es. No se vos hermano, pero cuando recibo el consuelo de Dios por medio del Espíritu Santo, mi corazón se postra ante El, todo mi ser proclama que El es mi Señor. Cuando me entrego cada día a El, enseguida responde otorgándome de esa paz que como nube llena mi alma y bebo de Su Espíritu hasta saciarme.


"Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre", porque El se compadece de nuestro sufrimiento, hermanos, El no olvida que somos polvo y nos da de Su Espíritu de Amor.


La solución:


"22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros.23 Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero."


El pueblo recién había empezado a cantar alabanzas a Dios, cuando el Señor ya estaba cumpliendo lo prometido. Los moabitas y amonitas cayeron en sus propias emboscadas, destruyéndose unos a otros. ¡Qué increíble! En el momento que le entregamos nuestras ansiedades a Dios, El ya está obrando invisiblemente y nuestros enemigos espirituales están batallando contra el Dios Vivo y Verdadero, mientras sus hijos aún le estamos adorando y alabando.¿No tenemos un Dios Maravilloso? ¿No merece que consagremos todo nuestro ser de una vez por todas a este Dios Inmenso y Perfecto? Pidamos que limpie nuestro camino, para amarle como corresponde y adorarle en espíritu Y verdad.


La bendición:


"24 Y luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado.25 Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar; tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho.26 Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron a Jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca (esto es bendición) hasta hoy."


Porque obedecieron es que el Señor los llevó en victoria y así mismo recibieron bendiciones. En este caso, el pueblo obtuvo riquezas materiales como alhajas y vestidos; pero Dios te puede bendecir de maneras variadas, luego de obedecerle. Quizás te de el compañero o compañera que anhelaste toda tu vida, un aumento de sueldo o en la ofrenda, el trabajo que siempre soñaste, una vivienda, un hijo. Puedes encontrarte cualquier cosa en el valle de Beraca, pero siempre serás bendecido al obedecer las órdenes del Dios Omnisciente. El es tan Bondadoso que incluso hasta nos bendice y de nosotros obtiene fruto de labios que confiesan Su Nombre.


El crecimiento espiritual:


"27 Y todo Judá y los de Jerusalén, y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos. 28 Y vinieron a Jerusalén con salterios, arpas y trompetas, a la casa de Jehová. 29 Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel. 30 Y el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le dio paz por todas partes."


El Señor los libró de sus enemigos, esto produjo gozo y paz. Cualquier prueba que Dios nos ponga, será para hacernos crecer espiritualmente, para transformarnos a la imagen de Su Hijo y para acercarnos más a Su Presencia. Dios, es el labrador que cultiva el fruto del Espíritu en nosotros. El gozo viene cuando fuimos librados de ese problema, y la paz es por haber obedecido a nuestro Dios.


"No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos." Zacarías 4.6


Que el Señor los bendiga, guarde y guíe =)


con amor, Vale

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...