lunes, 2 de enero de 2012

Marta y María: ¿oidoras o hacedoras?¿sabias o inteligentes?

*La siguiente meditación resultó de una charla que tuve con una hermana de mi iglesia*



"38 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.42 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada."
Lucas 10








Hay dos hermanas:
*Maria sentada a los pies del Señor
*Marta preocupada en los quehaceres


¿Que dice el Señor de ellas?
*Maria escogió la mejor parte: OIR la Palabra del Señor
*Marta estaba afanada y turbada con MUCHAS cosas.


El Señor no está diciendo que es mejor quedarse sentado y pasarse todo el día sin hacer nada, no está diciendo que está mal servir porque El vino a Servir. El se hizo siervo.
La parte práctica que le encuentro a este consejo que da el Señor lo resumiría en: sabiduría e inteligencia, es decir, ser oidor y hacedor de la Palabra (Sgo 1.22). No solo oídor, ni solo hacedor, no solo sabiduría (ser un teólogo profesional) ni inteligencia (convertirse en un religioso), sino el complemento de ambas. Esto solo se tiene con la guía del Espíritu Santo y sometiéndonos a El.


En el siguiente pasaje, el Señor nos da las definiciones de sabiduría e inteligencia, en donde sabiduría es guardar la Palabra de Dios en nuestro corazón, la cual El nos ha enseñado por medio de la luz que nos da el Espíritu Santo y la inteligencia es ponerlos por obra:


"Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia, ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta" Deuteronomio 4.5-6


En los proverbios de Salomón, mucho se habla de sabiduría e inteligencia, dice en el proverbio 3.13-17:




"Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y que obtiene la inteligencia porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Largura de días está en su mano derecha; en su izquierda riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos y todas sus veredas paz"






Salomón compara a la sabiduría e inteligencia con los metales que a los ojos del hombre son preciosos y mejor que cualquier cosa que se pudiera desear. La recompensa que traen son:


* Largura de días
* Riquezas y honra
* Paz


Los hijos de Dios tenemos la mente de Cristo, El es nuestra Sabiduría y por medio del Espíritu Santo (Su vicario), tenemos las fuerzas necesarias para hacer lo que El nos manda en Su Palabra. Seamos diligentes, íntegros, sumisos, obedientes porque la mejor recompensa es que Su Luz va en aumento cada día a medida que nos dejamos llenar de Su Palabra, de Su Espíritu, cuando nos dejamos morir cada día a nuestras propias concuspicencias para que El mengue y nos deleitamos en Su Santa Persona.
Si somos como Marta, no tenemos rumbo y terminamos quizás haciendo cosas que no están
glorificando a Dios, porque el servirle tiene que producirnos gozo y no turbación, aunque muchas veces debamos esforzarnos y ser valientes.
En cambio cuando oímos lo que el Señor tiene para decirnos, tenemos Su guía, Su dirección, sin dudas, con gozo y paz para servirle correctamente. Por eso es que María escogió la mejor parte, se sentó pacientemente a escuchar(sabiduría, oidora) y prepararse para luego de recibir el mandato..hacer(inteligencia, hacedora).


Que el Señor te bendiga, guarde y guíe =)


con Cariño en el Señor, Vale

5 comentarios:

  1. Buena reflexión, es importante tener sabiduría para poder tomar la mejor decisión.

    ResponderEliminar
  2. MUITO BOM!LINDO BLOG! Eu acredito que Deus criou o homem e deixou o manual de instrução, a “BÍBLIA SAGRADA!” A bíblia é a divina revelação da palavra de Deus e não produtos enlatados, eu costumo dizer que: “As pessoas precisam parar de comer tudo o que dão. E começar a questionar! ” Alguém escuta alguma coisa de alguém, e saem falando, sem questionar, sem saber se é verdade ou não. As pessoas precisam se perguntar! Será que a minha crença esta de acordo com a lei de Deus? Será que a religião que eu nasci sempre me falou a verdade? Quando uma pessoa morre pra onde ela vai? Ela volta? A bíblia apoia o homossexualismo? Quem não herdara o reino de Deus? O que devo saber sobre idolatria, imagens e escultura? O que devo saber sobre o único batismo? Será que tem uma sequência para salvação? A quem eu devo me confessar, quem pode me perdoar? Religião salva alguém? Essas e outras perguntas e respostas em: www.aunicaverdadeemsuapropriabiblia.blogspot.com Você pode dizer, eu já sou salvo amém! Vamos atrás de quem não esta, “Se você quer se dar bem com o mundo seja hipócrita, mas se você quer se dar bem com Deu seja verdadeiro!” divulgue este site, porque : “Eis que vêm dias, diz o Senhor Jeová, em que enviarei fome sobre a terra, não fome de pão, nem sede de água, mas de ouvir as palavras do Senhor. E irão vagabundos de um mar até outro mar, e do norte até ao oriente; correrão por toda parte, buscando a palavra do Senhor, e não a acharão." ( Amós cap 8 ver 11 e 12 )Fale para outras pessoas, por que “O Senhor não retarda a sua promessa, ainda que alguns têm por tardia: mas é longânimo para convosco, não querendo que alguns se percam, senão que todos venham a arrepender-se. ”(II Pedro cap. 3 ver 8) e “Que quer que todos os homens se salvem, e venham ao conhecimento da verdade. Porque há um só Deus, e um só Mediador entre Deus e os homens, Jesus Cristo o homem. (I A Timóteo cap 2 ver 5 e 6) Seja sua bíblia, católica ou evangélica, aqui você vai tirar suas duvidas. www.aunicaverdadeemsuapropriabiblia.blogspot.com E conhecereis a verdade, e a verdade vos libertara (João cap 8 ver 32) Se você tiver coragem de perguntar, a bíblia terá coragem de responder!

    ResponderEliminar
  3. Vale Preciosa Estoy De Acuerdo Con Este Escrito, Sabias Palabras Del Senor. Cada Que Leo Lo Que El Espiritu Santo Te Regala Me Deleito Tomando Como Aprendizaje Lo Que Leo Gracias Doy A Dios Una Vez Mas.
    Escojo Tambien yo Ser Como Maria, Amorosa, Sabia Y Sobre Todo Dejarse Amar, Cuidar, Instruir Por Nuestro Senor. Gracias Vale Hermosa Reflexion. Que La Paz Del Senor Jesucristo Siempre Este Contigo, Te Quiero Mucho Hermanita. Glorifiquemos A Yeshua Hamashiaj Quien Regala Al Corazon Palabras Como Estas, Amen Y Amen

    ResponderEliminar
  4. Hola hna Valeria, que Dios te bendiga. Ciertamente en el mundo existen muchas Martas que se pierden la esencia de la vida por afanarse en cualquier cosa. Los afanes las atrapan y no se dan cuenta de que la única prioridad es servir a Dios y seguir a Cristo, porque sólo por medio de Él se llega al Padre. ¿De qué sirve ganar el mundo, si perdemos nuestra alma? Excelente mensaje, QDTB, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ambas Marta y María eran cristianas, debemos imitar a ambas. Eran mujeres hospitalarias, María supo que cuando la visita llega es momento de disfrutar de su compañía y dejar de barrer, limpiar,etc. que esas cosas han debido hacerse antes. Buen post!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...