sábado, 9 de julio de 2011

Salvación: ¿Por fe o por obras?

"1¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?"Gálatas 3.1-2

La epístola que Pablo envía a las iglesias de Galacia es para exhortarlos de que se estaban dejando llevar por las doctrinas del judaísmo. Los gálatas habían recibido el Espíritu Santo al creer en el Señor Jesucristo y los judaizantes de la época querían que ellos siguieran la ley mosaica y que se siguieran circuncidando. Por eso es que el apóstol los llama insensatos, es decir, necios, sin buen juicio. Ellos habían creído en el evangelio de salvación y estaban siendo manipulados para regresar a los viejos rudimentos. Los gálatas habían creído a Cristo crucificado,y ya estaban gozando de la presencia del Espíritu de Dios en sus vidas, ya habían recibido dones, ya tenían una relación con el Señor; por eso en el versículo 2 del capítulo 3 les pregunta por qué medio habían recibido al Espíritu Santo, si por hacer obras "buenas" o por el oír con fe.
La Salvación es por fe. La Fe es el medio que Dios usa para salvarnos de la muerte eterna. Veamos algunos pasajes.

*"Es,pues,la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"Hebreos 11.1
¿Qué es la fe?La fe es certeza, es decir, seguridad de lo que se está esperando y convicción: estar convencido de que existe lo que no se ve.

*"Así que la fe es por el oír y el oír por la Palabra de Dios"
Romanos 10.17
¿Como viene la fe?oyendo la Palabra de Dios, que es la biblia, leyéndola o escuchandola a través de siervos de Dios que predican sus verdades.

*"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y es esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas"
Efesios 2.8-10
¿Qué es la gracia?es el regalo inmerecido que Dios nos da. Porque siendo pecadores,envió a Su Hijo Jesús, quien vive con el Padre desde la eternidad a ocupar nuestro lugar en la cruz. Ese regalo es Cristo.
¿Por medio de qué somos salvos?por medio de la fe, del creer en Cristo al oír el Evangelio. La fe es el canal que nos salva, es lo mismo que decir que Cristo es el puente a Dios.
¿De quien es la gracia? Es un don de Dios.
"Don" quiere decir: Regalo o cosa que se da voluntariamente en señal de agradecimiento o afecto/ Dádiva, presente, regalo/ofrenda,sacrificio.
Dios hace una ofrenda, un sacrificio, para salvarnos del infierno. Nos entrega como regalo a Su Amado Hijo Jesús. Cuánto amor nos ha tenido como para dar a Su propio Hijo, cuánto amor tuvo el Padre por éstas vasijas inservibles de barro, y cuánto amor aún tiene que no derrama de Su Ira sobre toda esta abominación que está provocando el pecado, sino que es paciente porque no quiere que ninguno perezca, aunque hay muchos que perecerán, que ya están condenados por no creer, por no entregarse al Señor.
Efesios aclara que la gracia es el sacrificio(don) de Dios por el cual somos salvos, a través del creer en Su Hijo y que no existen obras que puedan justificarnos ante el Juez del Universo, es más, el profeta Isaías dice que nuestras justicias son para Dios como trapos de inmundicia. Por eso El nos salva por medio de la fe, para que nadie se gloríe por sus obras. Para que no piensen que se ganaron el Cielo por méritos personales. Sino que toda la Gloria se la lleva el Señor porque El fue quien se entregó en sacrificio vivo. Nuestros sacrificios eran insuficientes para pagar el pecado. En cambio, la sangre del Mesías quitó el pecado del mundo.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda, más tenga vida eterna" Juan 3.16

Después dice que "somos hechura suya creados en Cristo Jesús para buenas obras". Cuando El nos redime por medio de la sangre de Cristo al perdonarnos nuestros pecados, El nos hace una nueva criatura, somos un nuevo ser y nuestra vida está oculta en Jesúcristo. A partir de ahí es que debemos empezar a servir al Señor en Su Obra, y andar en esas obras que El nos tenía preparadas desde siempre.

*"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que les buscan" Hebreos 11.6
Si no creemos, sin ver, no podemos ser agradables a Dios porque para acercarnos a El tenemos que creer que El existe, que es una persona con sentimientos, que obra, piensa. Y que también recompensa a quienes le buscan. Por lo tanto, en el caso de quienes aún no tienen a Cristo en sus vidas, deben creer en todo lo que El les dice en Su Palabra, crean que El es una persona que les conoce y crean que los puede premiar con la vida eterna. En el caso de nosotros, los creyentes podría usar este pasaje para que aumentemos nuestra fe y no perdamos la esperanza en que El está preparando morada para nosotros. Que los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien (lo bueno y lo malo)

*"...habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa..."Efesios 1.13

Oyendo el evangelio viene la fe. El evangelio comprende creer en que Cristo es el Hijo de Dios que fue enviado por Su Padre por amor a nosotros a salvarnos de la condenación eterna. Que Cristo murió por nuestros pecados. Que al tercer día Dios lo resucitó de entre los muertos y un tiempo después ascendió a los cielos para sentarse a la diestra del Padre. El Señor está esperando la orden del Padre para regresar por Su Iglesia, que son los salvados.Eso sería en resumen.
¿Como obtener esa Salvación preciosa? Cuando Jesús empezó Su ministerio, predica de esta manera: "Arrepentíos porque el Reino de los cielos se ha acercado". Pide perdón a Jesús por tus pecados. Debe ser un arrepentimiento sincero. Luego invítalo a que sea el Señor de tu vida y tu Salvador. Que sea Tu Señor, significa que en el momento que El te salva para darte la vida eterna, Tu ya no te perteneces a ti mismo, sino que sos de El. Ahora, sin Cristo, perteneces a Satanás, sos esclavo de Su Reino. Cuando Cristo te salva, El te quita el velo y verás todo de otra manera. El Señor es amoroso,El ama a los suyos, a los que son de El desde antes que todo existiera. Si eres de El, escucharás este llamado.

La promesa del Señor es el Espíritu Santo. Todo aquel que es (redimido)comprado por la sangre de Cristo es sellado con Su Espíritu, que es la garantía que tenemos de que somos suyo y que regresará por Su Pueblo,Su Iglesia.

Así que hermanos, permanezcamos libres en nuestra libertad, ya hemos sido librados de la esclavitud del pecado. No tratemos de "ganarnos" la salvación por obras, sino estaríamos cayendo de la gracia; ya creímos en Cristo, no seamos como los gálatas, haciendo obras con nuestras propias fuerzas y no con las fuerzas sobrenaturales que nos ofrece el Espíritu. Dejemos que nuestro Pastor nos guíe. No seamos rebeldes. No nos engañemos, no pequemos siendo orgullosos o buscando vanagloria. Si hay algo de esto en tu corazón, acude al trono de la gracia por misericordia y verás cuán grande es El y cuán pequeño tú.
Seamos santos porque El es santo, pidamos un corazón limpio, purificado, andemos en Su Espíritu cada día, echemos toda ansiedad sobre El, no le ocultemos nada porque El todo lo sabe, pidamos que nos examine cada día, que nos enseñe. Seamos humildes ante Aquel que se despojó a si mismo y que siendo Dios se hizo obediente hasta la muerte, muerte de Cruz. Quien de Su boca no salía engaño y cuando le amenazaban no maldecía, quien antes de morir oró por quienes le daban muerte y se burlaban de El, quien fue perfecto y sin mancha para que podamos gozar de toda Su Plenitud, de Toda bendición Espiritual. Miremos a Nuestro Señor y roguemos ser transformados a Su imagen, sometámonos en obediencia, vayamos de gloria en gloria hasta alcanzar la estatura de hombres y mujeres perfectos. Que el Señor los supla con toda necesidad espiritual. Aleluya. !

Por Vale

2 comentarios:

  1. ah...Isaías 11.1 habla del reinado del Señor Jesús, lee mateo 2.23 y apocalipsis 5.5
    En escatología hay varios sucesos pero el fin no es el mismo para todos:
    _La Iglesia: (Arrebatamiento, tribunal de Cristo, bodas del cordero, estado eterno)
    _El mundo: Condenación eterna de los que no creyeron en Cristo como su Señor y Salvador.
    _El pueblo judío: el Reino milenial por la promesa dada a ellos.

    Ya voy a agregar sobre este tema. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Los hijos de Dios ya hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual en los lugares celestiales (Efesios 1)

    ResponderBorrar


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...