domingo, 22 de mayo de 2011

Los ángeles de Dios


Ya rendí las tres materias del instituto bíblico Muller. Ahora comenzamos otras tres que son neumatología, profetas post-exilicos y homilética. Me gustó mucho estudiar en la compañía del Señor. Quiero compartir un poco sobre Angeleología, el cual es el estudio de los ángeles, que iré posteando de a poco.
Hoy voy a contarles sobre los ángeles de Dios, Sus santos ángeles.

Desde la antiguedad y aún en la actualidad ésta verdad bíblica, de la existencia de los ángeles, ha sido distorcionada por pueblos paganos y diversas mitologías. Por ejemplo los romanos y griegos tienen en sus mitologías a genios, semidioses, faunos, y hadas los cuales visitaban la tierra de los hombres.
Actualmente, hay "especialistas" en ángeles que lo único que hacen es usar su imaginación e inventar sobre estos seres,incluso dejarse engañar por demonios.
Unicamente Dios expresa en Su Palabra la verdad sobre ellos. El mismo Señor Jesucristo confirmó Su existencia.

SUS NOMBRES

La palabra ángel proviene del griego "angelos" que significa mensajero y de la raíz del verbo "angello" que significa entregar un mensaje.
En hebreo es "malak".



Los ángeles son seres espirituales cuya función es actuar como mensajeros de Dios a los hombres para hacer cumplir Su Voluntad.

A veces la biblia usa esta palabra para referirse a seres humanos:
* Personas que transmiten un mensaje: "...y vino un mensajero a Job.."Job 1.14
* Profetas: "...¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié?" Isaías 42.19
* Sacerdotes: "Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos" Malaquías 2.7
* Ancianos de iglesias locales: "...las siete estrellas son los ANGELOS de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias" Apocalipsis 1.20 aunque en éste pasaje algunos piensan que se refiere a seres del mundo espiritual.

Los ángeles son llamados:


* Elohim o elim: "hijos de los poderosos" o "hijos de los potentados" o mejor traducido sería de los dioses o Dios.

"Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos,Dad a Jehová la gloria y el poder." Salmo 29.1

*Irim: "vigiladores"

"Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo" Daniel 4.13

*Sebaot: "ejércitos o huestes"

"Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios" Lucas 2.13

"Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado."1Samuel 17.45



SU CREACIÓN


* Los ángeles fueron creados por Dios, en el principio, cuando creó los cielos y la tierra. Es en los cielos que ellos habitan. Los humanos y los ángeles son los dos géneros de seres personales creados por Dios.



"...Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios? "


Job 38.7


En épocas primitivas se asociaba a los ángeles de Dios con las estrellas, por eso la mención poética en Job. También algo curioso, es que en el antiguo testamento, a los ángeles se los llama hijos de Dios y a los hombres, siervos de Dios y en el nuevo testamento este rol se invierte, siendo hijos de Dios los hombres y siervos los ángeles.


"Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas. Alabadle, cielos de los cielos,Y las aguas que están sobre los cielos. Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados."


Salmo 148.2-5


* Fue la obra del Verbo de Dios (Jesús):


"Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él." Colosenses 1.16



estudio realizado por Eduardo Cartea


______________________________



Bueno por hoy me despido, espero puedan disfrutar de este conocimiento sobre nuestros con-siervos, los ángeles, en donde pueden también adorar a Dios por ser el Creador de tantas cosas bellas.


Que el Señor los guarde y guíe. Amén!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...